Formation

Programa de formación y divulgación

CONTEXTO Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La Fundación Antonio Gades contempla, dentro de sus áreas de trabajo, una estrategia de intervención educativa que da respuesta a sus objetivos fundacionales. Esta estrategia se consolida en un Programa de Formación que tiene como bases la danza española y el flamenco (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, UNESCO). Estas enseñanzas se adaptan a públicos diversos y van siempre acompañadas de la formación en valores para fomentar el respeto, la integración, la igualdad, la diversidad y así disfrutar de la riqueza que todo esto aporta a los individuos a través de las artes en general y de la danza en particular. 

El Programa tiene como objetivo general: preservar y promover, a través de la formación, la danza española en general y en particular el legado de Antonio Gades. Para esto se desarrollan dos líneas de trabajo. 

La primera línea de trabajo contribuye con la formación de profesionales de la danza. Para esto colabora con instituciones de formación reglada (conservatorios), escuelas de enseñanza no reglada con un alto nivel de formación y en los profesionales ya formados. Esta línea de trabajo toca también a todas las instituciones que trabajan para salvaguardar de una forma u otra la danza española desde un pensamiento sistemático y profundo.

La segunda línea de trabajo es muy amplia y, aunque también incluye la formación de aficionados, tiene un sentido más social. Para esto se trabaja con instituciones de formación no reglada en danza dirigidas a la comunidad, pero también se trabaja con escuelas e institutos, principalmente en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, así como con los maestros que tienen a cargo la enseñanza en estas aulas de forma directa o a través de los Centros de Formación del profesorado.

También se trabaja con universidades con grados a fin e instituciones culturales y de gobierno. Esta línea de trabajo tiene como beneficiarios a la sociedad en general y busca la implicación de las familias y de la comunidad.

El Programa en general se esfuerza además por conseguir los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar actividades formativas de diversa índole que permitan llevar el legado de Antonio Gades y la danza española en general a las nuevas generaciones.

 

  • Educar para favorecer la construcción de nuevos modelos de relaciones sociales que permitan expresarse, apropiarse, compartir, disfrutar y preservar la diversidad cultural.

 

  • Proveer a docentes y educadores de herramientas que les permitan crear capacidades y trasmitir a las nuevas generaciones que: apropiarse y compartir la diversidad de expresiones culturales es una ventaja y una gran oportunidad de desarrollo para la sociedad.

 

  • Acercar a esta Fundación a la comunidad en la cual tiene su sede, el municipio Getafe. Establecer vínculos y colaboraciones con otras instituciones de la localidad del ámbito educativo y sociocultural.

ORIGEN DEL PROGRAMA

El Programa de Formación de la Fundación Antonio Gades es un área de trabajo que se ha ido conformando y enriqueciendo en el tiempo. Comenzó en el año 2008 con la intervención de diferentes especialistas a instancias de Eugenia Eiriz (directora de la Fundación Antonio Gades). Inspirados en el Creating Original Opera, impartido en la Ópera de Washington, surgieron los talleres Flamenco en el Aula desarrollados por Silvia Marín quien, en su dualidad profesora/artista, concibió una metodología novedosa que permite llevar a los alumnos los contenidos curriculares a través del flamenco. Con este mismo criterio, concibió posteriormente los recorridos didácticos en los museos también para escolares, denominados Flamenco con mucho arte. 

Acciones que conforman el programa

Línea de trabajo 1

Esta línea de trabajo va dirigida a apoyar la formación de profesionales de la danza. Se centra en instituciones regladas para la enseñanza, aunque también trabaja con instituciones no regladas de alto nivel y con profesionales ya formados.