Patronato

María Esteve

Presidenta

Eugenia Eiriz

Dirección General

Josep Torrent

Secretario

Objetivos

La Fundación Antonio Gades (FAG) es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 2004 con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español. La Fundación custodia y cataloga los fondos el archivo legado por Antonio Gades, apoya y supervisa la reconstrucción de sus coreografías, edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas a acercar al público la danza española y el flamenco.

Dirigida por su viuda Eugenia Eiriz con el apoyo de su cercano colaborador Josep Torrent, y bajo la presidencia de María Esteve (hija de Antonio Gades y actriz) estructura sus líneas de acción en los siguientes aspectos:

Conservación, Difusión, Formación y Acción Social.

Algunos de sus principales logros han sido: la edición en formato digital de la trilogía Gades «Bodas de sangre», «Carmen» y «Fuenteovejuna» grabada en el Teatro Real y emitida en cines y televisiones de todo el mundo, la edición de diversos materiales, la realización de obras de Gades por otras compañías (Ballet Nacional de España, Ballet de Magdeburg, Ballet Nacional de Cuba) …

Antonio Gades: 60 años de danza española

La exposición divulgativa Antonio Gades: 60 años de danza española resume en 18 paneles la faceta artística del hombre que revoluciona el mundo de la danza española y del flamenco, moldeando ambas disciplinas de tal manera que consiguen expresar las más profundas inquietudes del ser humano, dentro de un lenguaje estético depurado y arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Ahora que ya no está, nada nos habla de Gades como su obra sobre los escenarios, pero las fotografías, recortes de prensa, carteles, programas de mano y entrevistas que conforman los paneles de esta exposición realizada por la Fundación Antonio Gades, pueden ayudarnos a dibujar la imagen de un hombre cuya luz sigue iluminando con fuerza el mundo de la danza, por encima del paso del tiempo y de los hechos concretos.

Publicaciones

11 de marzo de 2025 a las 20:00
L’AMPHITHÉÂTRE 3000 – Centre de Congrès de Lyon
Lyon
FRANCIA
9 de marzo de 2025 a las 16:00
Sradsschouwburg Antwerp
Amberes
Bélgica
8 DE MARZO DE 2025 A LAS 20:00
GRAND PALAIS
LILLE
FRANCIA
4 DE MARZO DE 2025 A LAS 20:30
TEATRO VILLAMARTA
Jerez de la Frontera (CADIZ)
ESPAÑA
12 DE FEBRERO DE 2025 A LAS 20:30
TEATRO PRINCIPAL
Alicante
ESPAÑA
5 DE FEBRERO DE 2025 A LAS 20:30
TEATRO REGIO
Parma
ITALIA
María Esteve

Presidenta

Nace en Argentina en pleno tour mundial de Gades con el programa del ballet Bodas de sangre. A los diecisiete años ingresa en el Real Conservatorio de Danza y Arte Dramático de Málaga, continuando su preparación en el Piccolo Teatro de Milán, bajo la dirección del prestigioso director Georgio Sthreler.

A lo largo de su carrera como actriz ha trabajado en numerosas producciones teatrales: Pop Corn (Dir. Juanma Bajo Ulloa), La importancia de llamarse Ernesto y El jardín de nuestra infancia (Dir. Carlos Ballesteros). También ha trabajado en las series de televisión: Supernormal (Dir. Emilio Martínez Lázaro. Movistar +), Sabuesos (TVE), Web Therapy (Movistar +), Doctor Mateo (Dir. Enric Folch. Antena 3), 7 Vidas (Dir. Arantxa Écija/Ricardo Álvarez/Mario Montero, Telecinco), Maneras de sobrevivir (Dir. Juan Martínez), Empezando a vivir (Dir. Manuel Ripoll) y Kety no para (Dir. Millán). Actualmente está pendiente del estreno de Sin huellas (Amazon).

Ha formado parte del elenco de más de una docena de películas: Hacerse mayor y otros problemas (Dir. Clara Martínez-Lázaro), Be water (Dir. Roberto Cano, cortometraje), Nomeolvides (Dir. Miguel Berza, cortometraje), Solo química (Dir. Alfonso Albacete), Flushed away (Dreamworks), Four last songs (Dir. Francesca Joseph), Los dos lados de la cama (Dir. Emilio M. Lázaro), El juego de la verdad (Dir. Álvaro Fdez. Armero), Días de fútbol (Dir. David Serrano) y El otro lado de la cama (Dir. Emilio M. Lázaro) donde fue nominada al Goya como Actriz de Reparto. Se suman, además: Hombres felices (Dir. Roberto Santiago), El arte de morir (Dir. Álvaro Fernández Armero), Cuarteto de La Habana (Dir. Fernando Colomo), Nada en la nevera (Dir. Álvaro Fernández Armero), donde fue nominada al Goya como Actriz Revelación, Mensaka (Dir. Salvador García), Atómica (Dir. Alfonso Albacete / David Menkes) y Más que amor frenesí (Dir. A. Albacete/D. Menkes/M. Bardem).

Desde 2004 alterna su trabajo como actriz con su labor en el patronato de la Fundación Antonio Gades girando con la nueva Compañía durante casi dos años para ayudar en su puesta en marcha tras el fallecimiento de su padre. En 2006 es nombrada presidenta de la Fundación, trabajando desde entonces estrechamente junto a la directora General de la misma, Eugenia Eiriz, y la directora Artística de la Compañía, Stella Arauzo, para la consecución de los fines fundacionales. Desde 2020 participa en el espectáculo divulgativo Movimientos, la danza de la punta al tacón, que da a conocer a las nuevas generaciones la danza española y sus protagonistas. Recientemente ha comisariato junto a Eugenia Eiriz, y Ana Berruguete de La Fábrica la exposición Antonio Gades. Tierra, Mar y Fuego.

Eugenia Eiriz

Dirección General

(León, 1972). Formada como asistente de dirección en el Saint Charles College de Madrid, comienza su actividad en el Departamento de Comunicación del Teatro Real (1997-2008), labor que le permite adentrarse en el mundo de la gestión cultural y favorece su encuentro con numerosos artistas de gran talento.

Es en estos años cuando desarrolla un gran amor por la Danza Española y el Flamenco, y ahonda en este arte con maestros como Tomás de Madrid y Carmen « La Talegona » en el Centro de Danza Amor de Dios.

En 2005 se incorpora al entonces recién creado Departamento de Actividades Pedagógicas del Teatro Real bajo la direccion de Fernando Palacios; periodo en el que entre otras cosas trabaja junto a la pedagoga norteamericana Mary Ruth McGinn para la puesta en marcha del proyecto LOVA (La ópera como vehículo de aprendizaje).

Como parte de este proyecto viaja a Washington con un grupo de profesores españoles para conocer in situ los orígenes y el contenido de este proyecto que más tarde inspirará el programa pedagógico de la Fundación Antonio Gades « El Flamenco en el Aula », desarrollado por Silvia Marín. A la muerte de su esposo, Antonio Gades (2004), y siguiendo los deseos de éste, hace una pausa en sus responsabilidades en el Teatro Real para trabajar en la puesta en marcha de la Fundación Antonio Gades que conserva, protege y difunde el legado artístico del coreógrafo.

En 2009, recibe la encomienda de sus compañeros del patronato de asumir la dirección general de la Fundación supervisando la labor de la Compañia, que recupera para los escenarios el repertorio coreográfico del maestro. Paralelamente, ha trabajado en la edición del libro iconográfico Antonio Gades, ha asesorado a TVE en la realización del documental de la serie Imprescindibles, « La ética de la Danza », y ha coproducido con el Teatro Real la grabación y edición de los ballets de Antonio Gades para su emisión en cines y televisiones de Europa y América.

Ha dirigido la edición del libro « Carmen-Gades 25 años » y ha impulsado la redacción de guías didácticas sobre cada uno de los ballets de Gades. En el ámbito creativo, y con motivo de las conmemoraciones del 75 aniversario del nacimiento de Antonio Gades, escribe « La Danza de la Punta al Tacón », espectáculo pedagógico sobre Danza Española estrenado en el Teatro Real.