Formación

CONTEXTO Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La Fundación Antonio Gades contempla, dentro de sus áreas de trabajo, una estrategia de intervención educativa que da respuesta a sus objetivos fundacionales. Esta estrategia se consolida en un Programa de Formación que tiene como bases la danza española y el flamenco (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, UNESCO). Estas enseñanzas se adaptan a públicos diversos y van siempre acompañadas de la formación en valores para fomentar el respeto, la integración, la igualdad, la diversidad y así disfrutar de la riqueza que todo esto aporta a los individuos a través de las artes en general y de la danza en particular. 

El Programa tiene como objetivo general: preservar y promover, a través de la formación, la danza española en general y en particular el legado de Antonio Gades. Para esto se desarrollan dos líneas de trabajo. 

La primera línea de trabajo contribuye con la formación de profesionales de la danza. Para esto colabora con instituciones de formación reglada (conservatorios), escuelas de enseñanza no reglada con un alto nivel de formación y en los profesionales ya formados. Esta línea de trabajo toca también a todas las instituciones que trabajan para salvaguardar de una forma u otra la danza española desde un pensamiento sistemático y profundo.

La segunda línea de trabajo es muy amplia y, aunque también incluye la formación de aficionados, tiene un sentido más social. Para esto se trabaja con instituciones de formación no reglada en danza dirigidas a la comunidad, pero también se trabaja con escuelas e institutos, principalmente en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, así como con los maestros que tienen a cargo la enseñanza en estas aulas de forma directa o a través de los Centros de Formación del profesorado.

También se trabaja con universidades con grados a fin e instituciones culturales y de gobierno. Esta línea de trabajo tiene como beneficiarios a la sociedad en general y busca la implicación de las familias y de la comunidad.

El Programa en general se esfuerza además por conseguir los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar actividades formativas de diversa índole que permitan llevar el legado de Antonio Gades y la danza española en general a las nuevas generaciones.

 

  • Educar para favorecer la construcción de nuevos modelos de relaciones sociales que permitan expresarse, apropiarse, compartir, disfrutar y preservar la diversidad cultural.

 

  • Proveer a docentes y educadores de herramientas que les permitan crear capacidades y trasmitir a las nuevas generaciones que: apropiarse y compartir la diversidad de expresiones culturales es una ventaja y una gran oportunidad de desarrollo para la sociedad.

 

  • Acercar a esta Fundación a la comunidad en la cual tiene su sede, el municipio Getafe. Establecer vínculos y colaboraciones con otras instituciones de la localidad del ámbito educativo y sociocultural.

ORIGEN DEL PROGRAMA

El Programa de Formación de la Fundación Antonio Gades es un área de trabajo que se ha ido conformando y enriqueciendo en el tiempo. Comenzó en el año 2008 con la intervención de diferentes especialistas a instancias de Eugenia Eiriz (directora de la Fundación Antonio Gades). Inspirados en el Creating Original Opera, impartido en la Ópera de Washington, surgieron los talleres Flamenco en el Aula desarrollados por Silvia Marín quien, en su dualidad profesora/artista, concibió una metodología novedosa que permite llevar a los alumnos los contenidos curriculares a través del flamenco. Con este mismo criterio, concibió posteriormente los recorridos didácticos en los museos también para escolares, denominados Flamenco con mucho arte. 

Acciones que conforman el programa

Línea de trabajo 1

Esta línea de trabajo va dirigida a apoyar la formación de profesionales de la danza. Se centra en instituciones regladas para la enseñanza, aunque también trabaja con instituciones no regladas de alto nivel y con profesionales ya formados.

Programa de formación 2021

CONTEXTO Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La Fundación Antonio Gades contempla, dentro de sus áreas de trabajo, una estrategia de intervención educativa que da respuesta a sus objetivos fundacionales. Esta estrategia se consolida en un Programa de Formación que tiene como bases la danza española y el flamenco (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, UNESCO). Estas enseñanzas se adaptan a públicos diversos y van siempre acompañadas de la formación en valores para fomentar el respeto, la integración, la igualdad, la diversidad y así disfrutar de la riqueza que todo esto aporta a los individuos a través de las artes en general y de la danza en particular.

El Programa tiene como objetivo general: preservar y promover, a través de la formación, la danza española en general y en particular el legado de Antonio Gades. Para esto se desarrollan dos líneas de trabajo.

La primera línea de trabajo contribuye con la formación de profesionales de la danza. Para esto colabora con instituciones de formación reglada (conservatorios), escuelas de enseñanza no reglada con un alto nivel de formación y en los profesionales ya formados. Esta línea de trabajo toca también a todas las instituciones que trabajan para salvaguardar de una forma u otra la danza española desde un pensamiento sistemático y profundo.

La segunda línea de trabajo es muy amplia y, aunque también incluye la formación de aficionados, tiene un sentido más social. Para esto se trabaja con instituciones de formación no reglada en danza dirigidas a la comunidad, pero también se trabaja con escuelas e institutos, principalmente en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, así como con los maestros que tienen a cargo la enseñanza en estas aulas de forma directa o a través de los Centros de Formación del profesorado. También se trabaja con universidades con grados a fin e instituciones culturales y de gobierno. Esta línea de trabajo tiene como beneficiarios a la sociedad en general y busca la implicación de las familias y de la comunidad.

El Programa en general se esfuerza además por conseguir los siguientes objetivos específicos:

ORIGEN DEL PROGRAMA

El Programa de Formación de la Fundación Antonio Gades es un área de trabajo que se ha ido conformando y enriqueciendo en el tiempo. Comenzó en el año 2008 con la intervención de diferentes especialistas a instancias de Eugenia Eiriz (directora de la Fundación Antonio Gades). Inspirados en el Creating Original Opera, impartido en la Ópera de Washington, surgieron los talleres Flamenco en el Aula desarrollados por Silvia Marín quien, en su dualidad profesora/artista, concibió una metodología novedosa que permite llevar a los alumnos los contenidos curriculares a través del flamenco. Con este mismo criterio, concibió posteriormente los recorridos didácticos en los museos también para escolares, denominados Flamenco con mucho arte. Por su parte, Eugenia Eiriz ha sido la responsable de la idea original y el guión del espectáculo didáctico Movimientos, la danza de la punta al tacón, coreografiado por Mayte Chico (bailarina de la Compañía Antonio Gades) y que es representado por la propia Compañía. La Semana de la Danza, los Talleres de Repertorio y de Estilo Gades, las Clases Magistrales, las intervenciones en instituciones que realizan importantes labores sociales, entre otras actividades, involucran a la figura de Stella Arauzo, bailarina y directora artística de la Compañía Antonio Gades y también a un conjunto importante de bailarines en activo, capaces de transmitir el legado del Maestro a las nuevas generaciones.

Las actividades se han ido perfeccionando durante todos estos años de trabajo, a partir de las sucesivas evaluaciones a las que han sido sometidas. En estas evaluaciones han participado tanto los beneficiarios directos como las instituciones implicadas y colaboradoras. Por otra parte, el Programa ha mantenido relaciones de trabajo con diversas universidades y con instituciones especializadas en la enseñanza de la danza a nivel profesional, estas instituciones han sometido las actividades a evaluaciones con altos niveles de especialización.

El Programa Pedagógico ha ido ganando en fuerza y organización. En el año 2015 ha sido reconocido una parte de este trabajo a propuesta del jurado de los Premios “la Caixa” a la innovación y transformación social con el ACCÉCIT, en la categoría de Innovación.

AÑO 2018

Durante el año 2018 se realizaron 34 actividades pedagógicas que llegaron a casi 5.000 beneficiarios (Ver Memoria 2018 en PDF).

AÑO 2019

Durante el año 2019 se realizaron 23 actividades pedagógicas que llegaron a casi 4.200 beneficiarios (Ver Memoria 2019 en PDF).

AÑO 2020

Durante el pasado año se realizaron 13 actividades pedagógicas que llegaron a unos 1.150 beneficiarios (Ver Memoria 2020 en PDF).

ACCIONES QUE CONFORMAN EL PROGRAMA

Línea de trabajo 1:

Esta línea de trabajo va dirigida a apoyar la formación de profesionales de la danza. Se centra en instituciones regladas para la enseñanza, aunque también trabaja con instituciones no regladas de alto nivel y con profesionales ya formados.

Semana de la danza Antonio Gades. Jornada educativa para conservatorios y escuelas de danza.

Se desarrolla en centros de enseñanza especializados en danza (escuelas y conservatorios). El objetivo de esta jornada es fundamentalmente educativo, creando en la institución formativa donde se desarrolle un ambiente “gadesiano”, impregnado por su estilo, sus obras, su visión sobre la danza y su sentido ético. Está conformada por diversas actividades (conferencias, proyecciones comentadas de obras/documentales y talleres). Todos los profesores y estudiantes podrán participar de una forma u otra durante una semana de trabajo conjunta.

Semana de la Danza Antonio Gades 1
Semana de la Danza Antonio Gades 2
Semana de la Danza Antonio Gades 3

Talleres de repertorio Antonio Gades. Actividad especializada para estudiantes y profesionales de danza.

Los talleres de repertorio tienen un sentido altamente especializado. Los profesores que lo imparten trabajan con exclusividad las obras de Antonio Gades (Carmen, Fuenteovejuna, Bodas de sangre, Suite Flamenca y Fuego). Dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la danza, estos talleres intentan llevar a las nuevas generaciones el conocimiento práctico sobre la obra del Maestro y así difundir y preservar esta parte del patrimonio de la danza española. Estos talleres pueden ser convocados por la FAG de forma libre, dando acceso a todos los interesados hasta completar aforo. En otras ocasiones se implementan como parte de convenios con instituciones de enseñanza que incorporan esta actividad a su programa educativo y enriquecen con sus resultados festivales y exhibiciones.

Taller Repertorio Gades 1
Taller Repertorio Gades 2
Taller Repertorio Gades 3

Taller El flamenco como lenguaje teatral. Actividad especializada para estudiantes y profesionales de danza.

Este taller recoge la esencia de la obra gadesiana: la conexión de la danza con la teatralidad argumentada de sus obras. En un breve recorrido por momentos significativos de sus personajes comprobarán cómo el flamenco se reconfigura en la obra de Antonio Gades, dialoga con otros estilos de la danza y cómo se utiliza su fuerza para lograr la teatralidad que diferencia un espectáculo de danza tradicional del trabajo realizado por este Maestro.

Taller El flamenco como lenguaje teatral 1
Taller El flamenco como lenguaje teatral 2

Master Class Estilo Gades. Actividad especializada para estudiantes y profesionales de danza.

A cargo de Stella Arauzo, directora Artística de la Compañía Antonio Gades. En este espacio los alumnos podrán comprender la esencia del estilo Gades, su forma de bailar, sus obras y de su sentido ético.

Master Class Estilo Gades

Charlas especializadas y grupos de reflexión. Actividad especializada para estudiantes, profesionales de la danza y directivos.

A cargo de Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades, se propician charlas y grupos de reflexión en torno a la danza española. Estos espacios se ciñen a un tema central que pueda ser interesante, pertinente y de gran actualidad. Desde la FAG se invitan a diferentes personalidades que desde su experiencia puedan aportar sus puntos de vista y enriquecer la mirada hacia el tema en cuestión.

Charlas especializadas y grupos de reflexión

Línea de trabajo 2:

Se configura a partir de siete acciones fundamentales y para llevarlas a cabo se toman en cuenta las particularidades del público con el cual se trabajará. Si bien cada acción tiene una estructura básica, se reconfigura según el nivel escolar de los participantes y sus peculiaridades socioculturales. Para esto los profesionales implicados trabajan previamente con la institución seleccionada, gestionando la implicación conjunta en cada acción y mejorando los resultados. Esta línea se centra en instituciones educativas de carácter general, en Centros de Formación del Profesorado y en el público general.

Flamenco en el Aula. Taller de formación para docentes y educadores en genera.

En este taller los profesores ganarán una herramienta pedagógica que les permitirá incentivar al alumnado a través de un ambiente lúdico que favorece la introducción de nuevos conocimientos y estimula el aprendizaje. Los profesores aprenderán las bases de este arte y lo utilizarán como vehículo para la enseñanza. A través de su música, su baile, las letras de los cantes, sus accesorios, etc., establecerán conexiones con las diversas áreas curriculares (matemáticas, lengua, geografía, historia, artes plásticas, nuevas tecnologías, etc.). El flamenco declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un arte universal que nace del mestizaje y del diálogo entre culturas, por lo tanto, es un magnífico ejemplo de integración y se presta de manera natural como ejemplo de tolerancia y unión para las aulas del Siglo XXI.

Flamenco en el Aula 1
Flamenco en el Aula 2
Flamenco en el Aula 3

Flamenco en el Aula. Taller integrado a la actividad en la escuela con los alumnos. 

Esta actividad persigue integrar el conocimiento del flamenco en la escuela dentro del horario escolar, empleando este arte como herramienta de aprendizaje al relacionar conceptos base del flamenco con las diferentes áreas curriculares e incentivar el aprendizaje. La actividad tiene una estructura interdisciplinar y se sustenta bajo el mismo criterio pedagógico que la anterior, se diferencia en el que el trabajo se realiza directamente con los alumnos en su ambiente escolar. La profesora del taller (caracterizada por la dualidad docente/artista) facilita una nueva perspectiva de creación de capacidades y de aprendizaje de las diferentes materias, utilizando elementos del arte flamenco. Esta actividad acumula una larga experiencia en colegios con elevados índices de población gitana.

Aprender a través del Flamenco 1
Aprender a través del Flamenco 2
Aprender a través del Flamenco 3

Movimientos. La danza de la punta al tacón.

Es un espectáculo didáctico donde el público conocerá los antecedentes que han dado origen y que conforman el panorama de la danza, haciendo especial hincapié en el mundo de la danza española y el flamenco. El espectáculo se desarrolla en una hora y en él intervienen 4 artistas. El espectáculo se complementa con la interacción al final del público con los artistas, respondiendo preguntas y aprendiendo sencillos pasos de baile. El espectáculo puede funcionar de forma autónoma, sin embargo, dentro de este Programa de Formación la actividad se complementa con el trabajo (anterior o posterior a la función) de un profesor con los estudiantes analizando la Guía Didáctica de la obra. Este material lo facilita la FAG.

Movimientos: Danza de la punta al tacón 1
Movimientos: Danza de la punta al tacón 2
Movimientos: Danza de la punta al tacón 3

Flamenco con mucho arte. Recorrido didáctico en los museos.

Es una actividad extraescolar que se desarrolla en los museos (la institución puede variar). A través de un recorrido diseñado intencionalmente por obras seleccionadas de las colecciones permanentes, los niños descubren piezas plásticas y artistas vinculados al flamenco. A través de la pintura practican el baile, el compás flamenco y las letras de los cantes. Es una actividad lúdica y educativa donde los niños se sorprenden al identificar detalles conocidos con anterioridad en las obras elegidas: mantones, castañuelas, bailaoras, abanicos y también escenas típicas e historias. Los niños se sumergen en este maravilloso universo de la mano de las artes.

Recorrido didáctico en los museos 1
Recorrido didáctico en los museos 2
Recorrido didáctico en los museos 3

Por último, pero no menos importante dentro de esta segunda línea de trabajo, se encuentra la gestión del Aula Municipal de Danza de Getafe “Antonio Gades”. Es un espacio creado para promover y desarrollar la práctica de la danza. Destinado a aficionados en general, nace con la voluntad de capacitar al alumno en el disfrute y conocimiento del baile como parte de la formación integral del individuo.

El Aula podrá también guiar en el acceso a estudios profesionales con validez académica a los alumnos con vocación y aptitudes que así lo deseasen. En ambos casos, la voluntad del Aula es ofrecer una enseñanza de calidad, impartida por profesionales cualificados y experimentados, que asegure el conocimiento y disfrute de la danza de manera sana. De esta forma, independientemente de la asiduidad o intensidad con que la practique, se asegura un beneficio físico y mental para el alumno.

El Aula de Danza es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Getafe y la Fundación Antonio Gades y ofrece, además, el disfrute de un espacio dedicado a la danza profesional, compartiendo las instalaciones con la Compañía Antonio Gades residente en Getafe. Esta circunstancia, a través del contacto con una de las formaciones dancísticas de mayor prestigio internacional de nuestro país, constituye un acercamiento privilegiado al mundo de la danza de primer nivel, tanto desde el punto de vista práctico como intelectual.

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