Con el fin de preservar y promover, a través de la formación, la danza española en general y en particular el legado de Antonio Gades la Fundación Antonio Gades organiza el Curso de Repertorio Antonio Gades 2024/2025: introducción práctica. Este programa formativo se centrará en la enseñanza de extractos del repertorio coreográfico a través del estilo tal y como lo concibió el coreógrafo Antonio Gades.
Este curso, impartido por Stella Arauzo, directora artística de la Compañía Antonio Gades, y Mayte Chico, ex-bailarina de la Compañía Antonio Gades y profesora titular del Aula Municipal de Danza de Getafe, está recomendado para personas con conocimiento y formación intermedia/avanzada en danza española y flamenco, a partir de 14/15 años.
El Curso de Repertorio Antonio Gades 2024/2025: introducción práctica tendrá como colofón, la representación pública del trabajo desarrollado en el aula, durante los 3 días de la Gala del Aula Municipal de Danza de Getafe en junio de 2025, en el Teatro Federico García Lorca de Getafe.
Cuándo:
- Sábado 28 septiembre 2024, 10:00 – 13:00
- Sábado 26 octubre 2024, 10:00 – 13:00
- Sábado 16 noviembre 2024, 10:00 – 13:00
- Sábado 14 diciembre 2024, 10:00 – 13:00
- Martes 7 enero 2025, 18:00 – 21:00
- Lunes 3 marzo 2025, 18:00 – 21:00
- Sábado 22 marzo 2025, 10:00 – 13:00
- Lunes 21 abril 2025, 18:00 – 21:00
- Sábado 10 mayo 2025, 10:00 – 13:00
- Sábado 14 junio 2025, 10:00 – 13:00
Dónde: Sala Gades, Teatro Federico García Lorca, Calle Ramón y Cajal, 22, 28902, Getafe, Madrid.
Duración total del curso: 30 horas en total
Tarifa general: 320,00 €
Tarifa alumnado del aula municipal de danza: 240,00 €
Método de pago:
Este pago no es reintegrable. Se realiza por transferencia bancaria en el número de cuenta ES32-0128-0028-2601-0008-2941 dirigido a la FUNDACIÓN ANTONIO GADES. En el concepto del ingreso deberá indicar el nombre completo y apellidos del alumno. Una vez realizado el pago, se deberá adjuntar en este formulario el justificante del ingreso que emitirá su banco.
*Excepcionalmente, para el alumnado del Aula Municipal de Danza de Getafe el pago del curso se puede incluir en las cuotas trimestrales del curso normal, comenzando con la primera cuota en octubre de 2024. También, para este alumnado se procederá a aplicar el descuento que tenga aprobado en su curso, según la normativa municipal vigente (
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/06/26/BOCM-20170626-61.PDF)
Sobre Stella Arauzo
Nace en Madrid, comienza sus estudios de danza con la maestra Mariemma, debutando a la edad de 13 años. Posteriormente pasa a los Ballets de María Rosa y de Rafael Aguilar. Con 17 años ingresa en la Compañía de Antonio Gades interpretando el papel de “la madre” en Bodas de Sangre. A partir de 1988 interpreta el rol protagonista en Carmen de Antonio Gades, sustituyendo a Cristina Hoyos. En 1989, en el Théâtre du Châtelet, interpreta a Candela, papel protagonista de la obra Fuego de Antonio Gades. Durante los años que cesó la Compañía Antonio Gades trabajó con los bailaores granadinos Manolete y Juan Andrés Maya. Montó coreografías como Flamenco libre y El amor brujo en Suecia y participó en la película Callas Forever, bajo la dirección de Franco Zeffirelli. También realizó una gira por Europa con el guitarrista Paco Peña y estuvo presente en La Arena de Verona con la compañía de Camborio. En 2002 será asistente de Mario Maya, comenzando una labor docente que se consolida en la escuela Carmen de las Cuevas de Granada, donde imparte clases magistrales. En 2004 retorna a los escenarios compaginando sus actuaciones en el tablao marbellí Rincón de Chinitas con la dirección artística de la obra La Pasión de Juan Andrés Maya. La Fundación Antonio Gades le encarga en septiembre de 2004 la dirección artística de la Compañía Antonio Gades, formación en la que vuelve a interpretar el rol de Carmen. Bajo su dirección se ha recuperado tanto Carmen como Bodas de Sangre, Suite Flamenca y Fuenteovejuna. En 2011 realiza la coreografía para el estreno en España de la ópera Ainadamar, que cuenta con la participación de la Compañía Antonio Gades y que, en febrero de este mismo año, se representó en la Ópera de Filadelfia en Estados Unidos, con un rotundo éxito. Es en el año 2014, en el que se conmemora el 10º aniversario de la muerte de Antonio Gades, cuando se recupera uno de los ballets emblemáticos del maestro Fuego, no puesto en escena en España y cuyo estreno tuvo lugar el día 6 de julio en el Teatro de la Zarzuela. Ha coreografiado y montado piezas para danza en las óperas de importantes ciudades como Arena de Verona, ROHM en Omán y Ópera de Filadelfia. Su fidelidad y conocimiento de la filosofía artística de Gades, han devuelto a la Compañía a las más altas cotas de la danza española.
Sobre Mayte Chico
Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” (Madrid), donde termina con matrícula de honor. Trabaja posteriormente para el tablao flamenco Zambra y el Corral de La Pacheca, así como en la sala de fiestas Florida Park en Madrid junto a Miguel Sandoval. En 1993 forma parte de la Compañía Teatro de la Danza de Luisillo con las obras Luna de sangre y La Trilla. Participa en varias producciones del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real de Madrid. Realiza posteriormente importantes giras por EE.UU. con la Compañía de Carlota Santana. Desde 1997 hasta el 2005 trabajó para la Compañía Antonio Márquez como solista y primera bailarina. A partir del 2005 forma parte de la Compañía Antonio Gades encarnando rol de solista y coreografiando piezas para el Programa Pedagógico de la Fundación Antonio Gades. En el 2015 se desempeñó como coreógrafa de Danza Española en el Ballet Don Quijote de Jose Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza. Comenzó en el presente curso escolar (2016-2017) a impartir clases de Ballet, Danza Española y Moderno en el Aula Municipal de Danza Antonio Gades (Getafe).
Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” (Madrid), donde termina con matrícula de honor. Trabaja posteriormente para el tablao flamenco Zambra y el Corral de La Pacheca, así como en la sala de fiestas Florida Park en Madrid junto a Miguel Sandoval. En 1993 forma parte de la Compañía Teatro de la Danza de Luisillo con las obras Luna de sangre y La Trilla. Participa en varias producciones del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real de Madrid. Realiza posteriormente importantes giras por EE.UU. con la Compañía de Carlota Santana. Desde 1997 hasta el 2005 trabajó para la Compañía Antonio Márquez como solista y primera bailarina. A partir del 2005 forma parte de la Compañía Antonio Gades encarnando rol de solista y coreografiando piezas para el Programa Pedagógico de la Fundación Antonio Gades. En el 2015 se desempeñó como coreógrafa de Danza Española en el Ballet Don Quijote de Jose Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza. Comenzó en el presente curso escolar (2016-2017) a impartir clases de Ballet, Danza Española y Moderno en el Aula Municipal de Danza Antonio Gades (Getafe).