Fuenteovejuna

Ballet de Antonio Gades, inspirado en la obra homónima de Lope de Vega.

Dedicado a la memoria de Celia Sánchez Manduley.

Ficha artística

Coreografía Antonio Gades

Adaptación José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades

Música Antón García Abril, Modest Mussorgsky

Música barroca  Antonio Gades, Faustino Núñez y Antonio Solera

Arreglos y selección musical Faustino Núñez

Maestro de ballet folklórico Juanjo Linares

Ambientación y vestuario Pedro Moreno

Iluminación Dominique You

Duración 1 hora y 30 minutos sin pausa

Estreno absoluto  20 de diciembre de 1994 en el teatro Carlo Felice de Génova

Un poco de historia
Fuenteovejuna es la versión que de la obra teatral homónima de Lope de Vega realizó Antonio Gades. El núcleo de la historia gira en torno a la lucha solidaria de un pueblo contra la tiranía de un cacique, símbolo del despotismo y de los privilegios inamovibles de las clases dominantes. Según José Manuel Caballero Bonald, coguionista del montaje, «el despliegue temático y el sentido general de Fuenteovejuna coincidían muy expresamente con el lenguaje artístico y la conducta cívica del propio Gades. «La luz de los cuadros de Velázquez, el teatro del Siglo de Oro, la enorme riqueza de la danza popular española, son todas ellas herramientas que Gades utiliza con su magisterio característico para contar sin una sola palabra el devenir del auténtico protagonista de la obra, el pueblo de Fuenteovejuna. El espectador se siente reflejado en una obra que hará sentir y emocionarse a todo tipo de público.Magistral mezcla de lo culto y de lo popular, en este gran espectáculo Gades pone de manifiesto lo que ya se convirtió en su testamento vital, su confianza en la riqueza y poder expresivo de la danza española en toda su extensión: el baile folklórico, la danza estilizada y el flamenco.