Carmen

Ballet de Antonio Gades y Carlos Saura


Inspirado en la obra de Prosper Merimée.
Argumento, coreografía y dirección Antonio Gades y Carlos Saura.
Escenografía Antonio Gades y Carlos Saura.
Música Antonio Gades, Antonio Solera, Freire.
Música grabada Georges Bizet Carmen, M. Penella El gato Montes y José Ortega Heredia/Federico García Lorca Verde que te quiero verde, Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Monaco, Tom Krause.

Estreno absoluto Théâtre de Paris el 17 de mayo de 1983

Duración 1 hora y 30 minutos sin pausa.

Un poco de historia

Primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo.

Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. La magistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor. Como en el resto de la obra Gadesiana, la claridad en la exposición del drama es inconfundible. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.

28 años después de su creación, la Carmen de Antonio Gades y Carlos Saura continúa impactando a los espectadores de todo el mundo. Una obra revolucionaria en su tiempo, que hoy se ha convertido en un clásico de la Danza Española, en el principal caballo de batalla de la actual Compañía Antonio Gades.

Orígenes | Carmen (1983)