Ainadamar es la primera ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov.
Ópera en un acto y tres imágenes.
Música de Osvaldo Golijov (La Plata, 1960)
Libreto de David Henry Hwang, traducido al castellano por Osvaldo Golijov.
Estrenada en el Tanglewood Music Festival, el 10 de agosto de 2003. Estreno de la versión revisada, The Santa Fe Opera, 30 de julio de 2005.
Nueva coproducción de la Ópera de Oviedo, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Festival Internacional de Santander.
Encargada por la Orquesta Sinfónica de Boston, el estreno tuvo lugar en el Festival de Música de Tanglewood (Massachusetts), el 10 de agosto de 2003. Tras importantes revisiones, la nueva versión de la ópera fue presentada en la Ópera de Santa Fe, el 30 de julio de 2005; en Chicago, en el Festival de Ravinia, el 14 de junio de 2006, y más recientemente, en la Ópera de Boston y en el Teatro de la Ópera de Darmstadt (Alemania), en noviembre de 2007. El libreto del escritor estadounidense David Henry Hwagn fue traducido al castellano por Osvaldo Golijov. El título de la obra hace referencia al nombre arábigo de una fuente cercana a Alfacar, a diez kilómetros al noreste de Granada. Llamada también “Fuente Grande”, lugar donde fue fusilado Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936 junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. La ópera relata la amistad entre Lorca y su musa, Margarita Xirgu. Sin embargo, los acontecimientos que narra el libreto están contados cronológicamente de modo inverso a los sucesos históricos. La actriz catalana rememora en Montevideo los días previos a la detención y posterior asesinato de Federico García Lorca en Granada.
Esta coproducción de la ópera de Oviedo, el Festival de Santander y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada estrenó la obra en España en el año 2011, coincidiendo con el 75 aniversario del asesinato del poeta. Constituye la primera participación de la Compañía Antonio Gades en una producción ajena al repertorio del maestro y cuenta con la coreografía de su directora artística, Stella Arauzo. Arauzo crea para la obra, en estrecha colaboración con el director artístico de la ópera Luis de Tavira, un ballet que refleja la carga emocional que la temática de fondo produce en la conciencia colectiva.
Teatro Federico García Lorca
C. Ramon y Cajal, 22,
28902 Getafe, Madrid
política de privacidad | Derechos y propiedad intelectual | © Fundación Antonio Gades 2023