El tenor y director de orquesta español Placido Domingo regresará en agosto a las Termas de Caracalla, en Roma, donde cantó por última vez en 1990 en el inolvidable concierto de "Los tres Tenores" con Luciano Pavarotti y Josep Carreras. El tenor será el protagonista de un concierto al que han llamado "Gala Plácido Domingo. Noche española" en el que dedica a su tierra natal canciones y arias españolas de famosas zarzuelas. En el concierto, previsto para el 7 de agosto, con el que el tenor español celebrará en Italia su medio siglo de carrera, también se exhibirá la compañía de danza Antonio Gades.

Leer más...

La Compañía Antonio Gades regresó a Omán, por segunda vez en la temporada 2018-19 de la Royal Opera House Muscat, tras los éxitos obtenidos con el ballet ‘Fuego’ de Antonio Gades y Carlos Saura y la ‘Gala de Zarzuela y música española’ que lidera Plácido Domingo.

En esta ocasión se ofrecieron tres funciones de La traviata de Giuseppe Verdi, con dirección de escena de Marta Domingo, en las que la formación Gadesiana dirigida por Stella Arauzo, —quien también se encargó de la coreografía—, dió un aire español al clásico tercer acto de la famosa ópera representada los días 7, 9 y 10 de febrero.

La exitosa producción estrenada en la Ópera de Los Ángeles, contó con el reparto encabezado por Plácido Domingo como Giorgio Germont los días 7 y 9, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz como Alfredo Germont, la soprano rusa Kristina Mkhitaryan como Violetta Valéry, y la Orquesta y Coro del Teatro Massimo de Palermo bajo la dirección musical de Domingo Hindoyan. Durante la última función el maestro Domingo tomó la batuta y alternó su papel con el barítono Simone Piazzola y la soprano kazaja María Mudryak en el papel de la famosa cortesana.

No es esta la primera ocasión en que la Fundación Antonio Gades involucra a la Compañía en proyectos líricos de gran envergadura. En 2011, Stella Arauzo realizó una coreografía para la ópera Ainadamar, del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960), estrenada en España durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en coproducción con la Ópera de Oviedo con funciones agotadas en la Ópera de Filadelfia. Además, la Compañía, residente en Getafe, tiene un importante papel en las Galas de Zarzuela que Plácido Domingo está ofreciendo en los escenarios internacionales más importantes (Arena de Verona, Ópera Real de Muscat, Festival de Ópera Chorégies d'Orange y próximamente en el Festival de las termas de Caracalla en Roma).

La Ópera Real de Mascate se ha constituido como uno de los principales baluartes del género lírico  del golfo pérsico y uno de los centros culturales más importantes de Oriente Medio. Actualmente bajo la dirección general y artística de Umberto Fanni, desarrolla también un amplio programa de acercamiento del género lírico a un público aún poco habituado al mismo. En estos momentos se exhibe en ROHM la muestra  Opera 400 Years of Passion - Opera's Journey to Oman,  un vistazo a la historia del arte  a través del camino de la ópera en toda Europa. Además, todas las funciones están acompañadas de una serie de actividades paralelas en torno a la obra: en este caso recitales y charlas en los que los bailarines y la directora general de la Fundación, Eugenia Eiriz, se han involucrado activamente con el fin de potencia el conocimiento y la valoración en el los países árabes de la Danza Española. Recordar que recientemente la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha incoado expediente de declaración de la Danza Española como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

La Fundación Antonio Gades presenta un encuentro entre coreógrafos, profesionales y maestros de la Danza Española, sobre las inquietudes y actualidades de este arte. Arantxa Carmona, Ángel Manarre y José Huertas serán los invitados, moderados por la directora general de la Fundación, Eugenia Eiriz.

El próximo 20 de diciembre a las 19:00 horas en la Fundación Antonio Gades. La entrada es libre hasta completar aforo.

Confirmar asistencia al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Invitados:
Arantxa Carmona, directora del Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma'.

Ángel Manarre bailarín, coreógrafo y director de su propia Compañía.

José Huertas bailarín, coreógrafo y director de su propia Compañía Danza Mediterráneo-Ballet Flamenco.

Le festival a annoncé mardi la programmation de son édition 2019 comportant un Guillaume Tell, inédit dans le théâtre antique, et un Don Giovanni. Autre tour de force : une soirée réunissant pour la première fois l'Orchestre Philharmonique de Radio France et l'Orchestre national de France dans la 8e Symphonie de Mahler.

L'été dernier, Jean-Louis Grinda, prenant les commandes du vénérable festival, avait ouvert avec un opéra de Rossini jamais donné à Orange jusque-là: Le Barbier de Séville, type même de l'opéra-bouffe dont on craignait à tort qu'il soit perdu sur l'immense plateau d'Orange. Il reprendra l'idée l'été prochain avec Guillaume Tell du même Rossini, autre première aux Chorégies, mais aux antipodes du précédent, imposante machine lyrique et véritable lancement du grand opéra à la française. La proposition est intéressante parce que, cette considérable production orchestrale et théâtrale, est encore trop rarement donnée. Et parce que la vaste distribution est prometteuse, autour de Nicola Alaimo qui a pris le rôle à Pesaro en juillet.

More here.

La Fundación Antonio Gades colabora en la celebración del 40 aniversario del Ballet Nacional de España─cuyo primer director artístico fue Antonio Gades─. La gala contará con varios extractos de Fuenteovejuna supervisados por la directora artística de la Compañía Antonio Gades Stella Arauzo, y se llevará a cabo del 8 al 23 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela.

 

Subcategorías