Taconeos, palmas, giros, volantes y lances tomaron hoy el corazón de La Habana en un concurrido "flashmob" con el que la española Fundación Antonio Gades quiso sacar el flamenco a las calles de la ciudad que tanto amó el célebre bailarín, que un día definió a Cuba como "el puerto de su vida".

Unas doscientas personas se concentraron en un pasaje rodeado de dos de los edificios emblemáticos de la capital, el Gran Teatro y el Capitolio, para bailar una sevillana de "Fuego", quizá una de las obras que más marcaron la trayectoria del artista alicantino, y con la que triunfó en escenarios de todo el mundo.

El fotógrafo argentino lleva más de cuatro décadas asentado en España, donde ha trabajado en el mundo del espectáculo y las artes escénicas retratando a figuras como Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Antonio Gades.

 

...¿Qué papel jugó Antonio Gades en ese momento?

Antonio me ayudó bastante. A ver, yo llevaba, por decirlo de algún modo, una doble vida: mientras hacía el trabajo con los sindicatos, también me dedicaba a preparar fotos para cubiertas de discos, espectáculos, books para modelos, y estas cosas. Cuando ocurrió esto, yo estaba trabajando para Antonio, haciendo las fotos de la entrada al teatro donde tenía las actuaciones. Yo tenía bastante relación con él, porque le interesaba también que le presentara gente de la izquierda argentina que yo conocía. Cuando me detienen, a Antonio, que a veces tenía mucha ingenuidad, le invita el general Lanusse a comer con idea de que después les baile. Antonio le dice que aceptaría la invitación si dejaban en libertad a los presos políticos. Imagínate, un bailarín español intentando imponer condiciones a los militares argentinos [risas].

Así que, cuando vengo para España, el primero que me ayuda es Antonio Gades. Acababa de abrir una pizzería, Casa Gades; me contrató para hacer fotos a la gente que pasaba por allí. Este fue mi primer trabajo aquí.

¿Y cómo entra en el mundo del flamenco?

También a través de Gades. Él y su representante, Paco Revés, que conocían mi trabajo en el sector de la música, me piden que trabaje haciendo cosas para el flamenco. Ellos entonces llevaban a Camarón y a Paco de Lucía. El primer disco que hago en España es el de Camarón y Paco, en 1970. Como el mundo del flamenco es bastante cerrado, y más en esa época, aprovecho y sigo fotografiando a cantidad de guitarristas y cantaores.

Por otro lado, como venía con la carta de extrañamiento de Argentina, la policía me llama a la Puerta del Sol y me advierte de que, mientras que no me meta en cuestiones políticas, no tendría ningún problema aquí. Durante un tiempo me mantuve al margen, hasta que ocurre la matanza de los abogados de Atocha, que ya estaba trabajando para una revista, para la que hice fotos del suceso...

Leer más.

 

 

La Compañía de la Fundación Antonio Gades ha inaugurado la temporada de la Royal Opera House Muscat con tres espectáculos y actividades pedagógicas y divulgativas de gran impacto 

[Declaraciones de Plácido Domingo sobre ’Fuego’ y ‘Gala de Zarzuela’ de la Compañía Antonio Gades]

  • Culmina una semana de actividad de la compañía española en la Royal Opera House de Muscat: dos Galas de Zarzuela junto a Plácido Domingo (6 y 8 de septiembre), una función de Fuego (7 de septiembre), masterclasses de flamenco (1 y 2 de septiembre), una conferencia y Meet and Greet (5 de septiembre) y un cuadro flamenco con los integrantes de la compañía (8 de septiembre).
  • Plácido Domingo vuelve a contar con la Compañía Antonio Gades para la interpretación de cuatro nuevas coreografías en su Gala de Zarzuela, en la que han participado también la soprano Ana María Martínez y el tenor Arturo Chacón-Cruz, junto con la Orquesta de la Arena de Verona, bajo la dirección de Jordi Bernàcer.
  • El espectáculo Fuego, creado por Antonio Gades y Carlos Saura a partir de El amor brujo de Manuel de Falla, es acogido con gran entusiasmo por el público de Omán, teniendo como solista a la cantaora Sara Salado.
  • La Compañía Antonio Gades, dirigida artísticamente por Stella Arauzo, y cuya carrera internacional no tiene paragón en España en el ámbito de la danza, es cada día más requerida en los países árabes, con actuaciones, en los últimos años, en Baréin, Egipto, Líbano, Omán y Siria. 

Omán, 9 de septiembre de 2018 ─ En su compromiso con la difusión del arte español en todas sus modalidades -la cultura y la tradición como paradigma de la celebrada ‘Marca España’-, la Compañía Antonio Gades ha presentado en Omán tres espectáculos y un programa divulgativo y didáctico en torno a la obra de Gades, al flamenco, a la danza española y a la zarzuela -esta última en el ámbito de su participación en las dos Galas de Zarzuela con Plácido Domingo, Ana María Martínez y Arturo Chacón-Cruz.

Culmina así una intensa semana de actividad de la Compañía Antonio Gades en Omán, donde inauguró la nueva temporada de la flamante Royal Opera House de Muscat junto a Plácido Domingo, que vuelve a contar con la compañía para la interpretación de los números de danza de la Gala con coreografía de Mayte Chico, después del éxito obtenido en las representaciones de Verona del pasado año.

Fuego, se caracteriza por unas escenas coreográficas de gran belleza apoyadas en la unión del arte popular y el arte culto. El reparto estuvo conformado por Esmeralda Manzanas (Candela) y José Huertas (Carmelo) ─bailarín invitado─, junto a ellos la directora artística de la Compañía Antonio Gades Stella Arauzo (La Hechicera) y Miguel Ángel Rojas (El Espectro).

Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades, ha ofrecido una conferencia sobre Fuego, que nace precisamente de la confluencia de grandísimos artistas españoles de diferentes épocas y formas de expresión, la música (El amor brujo, de Manuel de Falla), el cine (Carlos Saura) y la danza y dramaturgia (Antonio Gades).

Los días 1 y 2 de septiembre han tenido lugar dos jornadas completas de talleres de flamenco y el 8 de septiembre la actuación de un cuadro flamenco, todos protagonizados por miembros de la Compañía Antonio Gades al cante, guitarra, palmas, percusión y baile.

El arte español, del flamenco a la zarzuela, ha logrado, una vez más, entusiasmar al público con una participación total en todos los actos programados y una impresionante acogida tanto institucional como mediática.

La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la Danza Española y el flamenco. Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo Antonio Gades, hace gala de una escuela particular definida por el maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía residente en Getafe, España desde 2006, entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

[Reseña en inglés]

…The opening piece could not have been more appropriate or desired: the Antonio Gades Company presented a synchronized Flamenco ensemble, the seven women dressed in classical white dresses and the gentlemen in stylistic waistcoats, stomping and clicking their fiercely proud heels through Gimenez’ compelling, “Intermedio” in a veritable concerto for castanets. This was danced against a projection of merging Spanish landscapes using the finest multimedia techniques, which illustrated the context without the need for complicated scenery or backdrops…

Leer más. 

Subcategorías