Carmen 1983

La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito obtenido por esta, que sorprendió incluso a los propios artífices del milagro, animó sin duda a Antonio Gades a realizar la versión de teatro, obra maestra de la danza española que vino a añadirse a su repertorio, que ya contaba entonces con dos obras de enorme peso artístico, Bodas de Sangre y la Suite de Flamenco.

 

Antonio Gades y Cristina Hoyos en Carmen
© Fotógrafo. Todos los derechos reservados

 

El estreno parisino en 1983 supuso un rotundo éxito de crítica y público que situó definitivamente a Antonio Gades en la esfera de los más importantes bailarines y coreógrafos del mundo.

Los motivos que llevaron a Antonio a realizar este trabajo de creación los resume en una serie de ideas que expuso en las distintas ruedas de prensa que se celebraron. En su opinión Carmen no es una mujer frívola ni una devoradora de hombres, es una mujer honesta que cuando ama dice que ama y cuando no ama dice que no ama. Es decir: una mujer libre. No creo que sea eso, una comehombres. Carmen tiene un concepto de clase, no tenía propiedad privada sobre sus sentimientos. Cuando amaba lo decía y cuando dejaba de amar también. Además, tenía tal concepto de la libertad que prefirió morir a perderla. Siempre la trataron frívolamente, y la presentaron como devoradora de hombres. Pero Carmen tiene algo esencial que es muy distinto a todo eso: su concepto de clase y su nobleza .

Al respecto del éxito obtenido en todo el mundo con la versión de teatro, Antonio se refería a la crítica en Francia, que decía que a Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España. Carmen ha sido tratada casi siempre de una manera bastante superficial y frívola y la Carmen es mucho más profunda que eso. El genial bailarín no dudaba en afirmar que Carmen fue una incomprendida, porque cuando se escribió la obra en 1837, esa mujer escandalizó a los puritanos y a los que no podían ver que ella representaba la verdadera emancipación de la mujer. Don José es un fugitivo, un burgués que sale de su clase y que no será fiel a ella. Tiene ese concepto arraigado de la propiedad privada del amor. Hice Carmen por que no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas.

  1. A telón cerrado la Obertura de Bizet
    En el escenario hay luz. Preparados para el final de la obertura.
  2. La clase Guitarras por soleá
    Al abrir el telón se ve a la compañía preparándose para una clase. Entra el maestro (Don José) y da la clase.
  3. Verde
    Al acabar los miembros de la compañía se relajan, y poco a poco se retiran a las mesas.
  4. Presentaciones Seguidillas (Bizet)
    Los personajes se presentan: el Torero, el Marido, Don José y Carmen. Tras la presentación, Carmen se queda en el centro del escenario.
  5. Guajira
    Las mujeres se pasean por delante de Carmen, insinuando la próxima escena.
  6. Tabacalera Guajira y Tangos
    Carmen se sienta, y comienzan los tangos: No te arrime a los zarzales, No te metas con la Carmen: Comienza la pelea entre Carmen y Manolita.
  7. Pelea Soleá por Bulerías
    El inicio real de la pelea lo marca el cambio de compás. El final lo marca el navajazo
  8. Arresto Carmen. Redoble guitarras
    Llegan los soldados. Don José arresta a Carmen.
  9. Paso a dos Don José y Carmen. Adagio guitarra
    Carmen se insinúa a Don José y este la pone en libertad.
  10. Arresto Don José y burla de Carmen. Verde (Lorca-José Heredia)
    Don José es arrestado por un sargento, le quita los galones. Carmen aparece paseando delante de la cárcel con un grupo de amigos, de juerga, cantando el Verde.
  11. Cárcel. Adagio guitarra
    Al concluir el Verde, suena el adagio y Don José hace el solo de la Cárcel. Carmen aparece, lo seduce, y se lo lleva.
  12. Preparación de la cama Verdial
    Con las sillas y banquetas las mujeres hacen una cama, colocando la escenografía de la próxima escena.
  13. Paso a dos Habanera (Bizet)
    Entran Don José y Carmen. Carmen lleva a Don José a la Silla, se quita ante el espejo la peineta, se prepara y va hacia él. Baila la Habanera. Final: oscuro
  14. Fiesta Fiesta por bulerías
    En pocos segundos, entre el final del paso a dos y la luz, se construye el corro de la fiesta. Orden de las patadas: Mujer, Hombre, Mujer. Don José y Carmen.
  15. Los Tópicos: Seguidillas y Toreador (Bizet)
    El cierre de la cantaora, marca el principio de la broma.
    1. Seguidillas : aparece Carmen con peineta y mantón. Un grupo de hombres la jalean.
    2. La Mariquita : Españolada en clave de broma entre un hombre y Carmen.
    3. La Faena de broma: Torero, toro, caballo y picador escenifican una faena en clave de humor. Al final de la faena toda la compañía va al centro mientras abuchean al torero y al toro tirándoles ropa.
  16. Entrada Marido Zapateado
    Un zapateado marca la entrada del Marido, todos se vuelve hacia él, se miran entre sí preguntándose quién es, no le hacen caso. El Marido insiste, un cantaor comienza las sevillanas: Los amores son terribles. Todos se sientan.
  17. Triángulo Torero - Don José - Marido. Adagio guitarra
    Este adagio muestra la actitud de cada uno hacia Carmen. Al concluir está formada la taberna.
  18. La taberna - Partida de cartas. Martinete
    Don José y el Marido juegan una partida, mientras en otra mesa se canta un martinete. La partida acaba en pelea.
  19. Pelea Marido y Don José Seguiriyas (ritmo con bastones)
    Se forma un grupo de hombres con bastones que acompaña la pelea entre Don José y el Marido. Vence Don José. Carmen tira el anillo de casada y se va con Don José. Se canta: El remedio. Oscuro
  20. El Torero y Carmen. El Gato Montés (M. Penella)
    Una fiesta popular donde se baila el pasodoble. La llegada del Torero es celebrada por todos. Éste invita a Carmen a bailar y Don José se la arrebata. Se hace un silencio. Se forman dos grupos
  21. Las dos fiestas Sevillanas / Tangos
    En un grupo está el Torero y en el otro Carmen con Don José. El primero canta por tangos, el otro le interrumpe por sevillanas. El grupo del Torero se acerca al otro y se lleva a Carmen cantando el Verde. Don José los sigue y vuelve a llevarse a Carmen. Entra la soleá y se forma el triángulo Torero - Don José - Carmen
  22. Duelo Torero / Don José Soleá / Mirabrás
    El grupo del torero le acompaña el baile por soleá. El grupo de Don José, el mirabrás. Carmen se rebela, el público la jalea. Don José se la lleva y el torero se retira.
  23. Muerte de Carmen. Final ópera (Bizet)
    Don José saca la navaja y, animado por todos, mata a Carmen. Los acordes finales de la ópera marca el final del ballet.
Argumento, coreografía, iluminación:
Antonio Gades y Carlos Saura
Escenografía:
Carlos Saura
Ballet inspirado en la obra de Prosper Mérimée
Música:
Gades, Solera, Freire
Georges Bizet Carmen
M. Penella El gato Montes José Ortega Heredia/Federico Garcia Lorca Verde que te quiero verde
Música grabada:
Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers , con Regina Rosnik, Mario del Monaco, Tom Krause

Estreno absoluto: 17.5.1983, Théâtre de Paris.

Duración 80 minutos sin intervalo.

 

Compañía actual ir a compañia actual