La Compañía Antonio Gades en 'La traviata' con Plácido Domingo

La Compañía Antonio Gades regresó a Omán, por segunda vez en la temporada 2018-19 de la Royal Opera House Muscat, tras los éxitos obtenidos con el ballet ‘Fuego’ de Antonio Gades y Carlos Saura y la ‘Gala de Zarzuela y música española’ que lidera Plácido Domingo.

En esta ocasión se ofrecieron tres funciones de La traviata de Giuseppe Verdi, con dirección de escena de Marta Domingo, en las que la formación Gadesiana dirigida por Stella Arauzo, —quien también se encargó de la coreografía—, dió un aire español al clásico tercer acto de la famosa ópera representada los días 7, 9 y 10 de febrero.

La exitosa producción estrenada en la Ópera de Los Ángeles, contó con el reparto encabezado por Plácido Domingo como Giorgio Germont los días 7 y 9, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz como Alfredo Germont, la soprano rusa Kristina Mkhitaryan como Violetta Valéry, y la Orquesta y Coro del Teatro Massimo de Palermo bajo la dirección musical de Domingo Hindoyan. Durante la última función el maestro Domingo tomó la batuta y alternó su papel con el barítono Simone Piazzola y la soprano kazaja María Mudryak en el papel de la famosa cortesana.

No es esta la primera ocasión en que la Fundación Antonio Gades involucra a la Compañía en proyectos líricos de gran envergadura. En 2011, Stella Arauzo realizó una coreografía para la ópera Ainadamar, del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960), estrenada en España durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en coproducción con la Ópera de Oviedo con funciones agotadas en la Ópera de Filadelfia. Además, la Compañía, residente en Getafe, tiene un importante papel en las Galas de Zarzuela que Plácido Domingo está ofreciendo en los escenarios internacionales más importantes (Arena de Verona, Ópera Real de Muscat, Festival de Ópera Chorégies d'Orange y próximamente en el Festival de las termas de Caracalla en Roma).

La Ópera Real de Mascate se ha constituido como uno de los principales baluartes del género lírico  del golfo pérsico y uno de los centros culturales más importantes de Oriente Medio. Actualmente bajo la dirección general y artística de Umberto Fanni, desarrolla también un amplio programa de acercamiento del género lírico a un público aún poco habituado al mismo. En estos momentos se exhibe en ROHM la muestra  Opera 400 Years of Passion - Opera's Journey to Oman,  un vistazo a la historia del arte  a través del camino de la ópera en toda Europa. Además, todas las funciones están acompañadas de una serie de actividades paralelas en torno a la obra: en este caso recitales y charlas en los que los bailarines y la directora general de la Fundación, Eugenia Eiriz, se han involucrado activamente con el fin de potencia el conocimiento y la valoración en el los países árabes de la Danza Española. Recordar que recientemente la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha incoado expediente de declaración de la Danza Española como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.