La Compañía Antonio Gades de gira por España

con el clásico ‘Fuenteovejuna’

 

Fuenteovejuna, una lección de solidaridad

 

De Fuenteovejuna me interesó sobre todo el acto solidario de los perdedores. La solidaridad frente al poder. En estos momentos de feroz individualismo, creo que Fuenteovejuna está o debería de estar de actualidad ─ Antonio Gades

 

  • La Compañía Antonio Gades ofrecerá una función de ‘Fuentovejuna’ en el Teatro Circo de Albacete el próximo 8 de noviembre, ciudad que pisará por cuarta ocasión con funciones previas de Fuenteovejuna (2002), Carmen (2006), Bodas de sangre y Suite Flamenca (2011) y Fuego (2015).

 

  • ‘Fuenteovejuna’ es la misma obra con la que se reinauguró el recinto cultural en 2002 y con la que se clausura la programación conmemorativa del 130 aniversario de la inauguración del teatro.

 

  • La gira por España de la Compañía Antonio Gades forma parte del programa PLATEA, Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

 




Trailer Fuenteovejuna

 

Getafe, 7 de noviembre de 2018  ─ La Compañía Antonio Gades regresa a los escenarios nacionales con cuatro únicas funciones de ‘Fuenteovejuna’, ballet creado por Antonio Gades inspirado en la versión teatral de Lope de Vega (1562-1635).

 

La gira por España comenzó el pasado jueves 18 de octubre en el Teatro Auditorio de Cuenca, fecha a la que seguirá una función en el Teatro Circo de Albacete el próximo 8 de noviembre y cerrará con dos presentaciones el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Teatro Kursaal de Melilla.

 

El reparto está encabezado por Silvia Vidal (Laurencia), Álvaro Madrid (Frondoso)  ─bailarín cedido por el Ballet Nacional de España─, Miguel Ángel Rojas (El comendador), José Huertas (El alcalde) ─bailarín invitado─, bajo la tutela de la directora artística de la compañía, Stella Arauzo.

 

Alfredo Tejada (1979) cantaor granadino y ganador la Lámpara Minera 2017 ─máximo galardón del Cante de las Minas de La Unión─, regresa a la Compañía y se unirá al reparto de tres cantaores y dos guitarristas en directo para la función de Albacete.

 

La Compañía Antonio Gades, formada por bailarines y músicos, revive el ballet de Antonio Gades (1936-2004), una obra enciclopédica que reúne todas disciplinas que conforman la Danza Española, el flamenco, la escuela bolera y el Folclore. A través de estos bailes logran narrar un manifiesto contra la tiranía y retratar la lucha solidaria de un pueblo.

 

En palabras del propio Gades,  Fuenteovejuna es una lección de solidaridad, el bailarín utilizó como fuente de inspiración la luz de las pinturas de Velázquez, el teatro del Siglo de Oro y la riqueza de la danza popular española. Además, Gades contó con la colaboración de compañeros ilustres como José Manuel Caballero Bonald (premio Cervantes 2012) para la adaptación del ballet, el figurinista Pedro Moreno (Madrid, 1942) fue el encargado del vestuario y el musicólogo Faustino Núñez para la selección de 40 piezas y arreglos que componen la obra, perteneciente a autorías tan distintas como Modest Músorgski, Antonio Solera, hasta Antón García Abril, incluyendo música folclórica de diferentes regiones españolas.




Este ballet, dedicado a la memoria de Celia Sánchez Manduley, se estrenó el 20 de diciembre de 1994 en el teatro Carlo Felice de Génova, Italia y desde entonces es considerada obra culmen de la Danza Española.  

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

  • Se ofrecerá antes de cada función una charla introductoria a cargo de Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades y directora general de la fundación que lleva su nombre con el objetivo de guiar al público al mundo gadesiano.

 

  • La Fundación Antonio Gades tiene el compromiso de promover la Danza Española y el legado artístico de Antonio Gades al público más joven, un día antes de la gira por España de la Compañía,  la directora general Eugenia Eiriz compartió una introducción a la vida y repertorio de Antonio Gades, proyectaron el documental ‘Disciplina y libertad’ seguida de una clase práctica de introducción al baile popular español impartida por Mayte Chico y Jairo Rodriguez, bailarines de la Compañía.

 

  • La Fundación también ofreció un ensayo abierto a más de 200 alumnos de Instituciones en Getafe como el Instituto IES Puig Adam de Getafe en el Teatro Auditorio Federico García Lorca en Getafe. o la a Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, Comunidad de Madrid y Territorio Nacional (APANI) y tomaron una clase de danza española seguido de un ensayo de Fuentoevejuna.

 



Acerca de la Compañía Antonio Gades

 

La Fundación Antonio Gades auspicia la compañía tiene el objetivo de preservar el legado artístico del gran bailarín y coreógrafo y mantenerlo vivo. La Compañía Antonio Gades es desde su creación en 1963, uno de los grandes puntales de la Danza Española y el flamenco. Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo Antonio Gades, hace gala de una escuela particular definida por el maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. La compañía residente en Getafe, España desde 2006, entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

 

FOTOS Y VÍDEO

Adjuntamos fotos de la función de ‘Fuenteovejuna’ el pasado 18 de octubre de 2018 en el Teatro Auditorio de Cuenca.

© Javier del Real | Fundación Antonio Gades

 

302 Compañía Antonio Gades

515 José Huertas (El alcalde), Silvia Vidal (Laurencia), Ángel Gil (Frondoso)

648 Silvia Vidal (Laurencia), Ángel Gil (Frondoso)

480  José Huertas (El alcalde), Miguel Ángel Rojas (El comendador)

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Compañía Antonio Gades  | Directora artística | Stella Arauzo

 

Reparto principal

Silvia Vidal (Laurencia)

Álvaro Madrid (Frondoso)

Miguel Ángel Rojas (El comendador)

José Huertas (El alcalde)

 

Cuerpo de baile

 

Bailarinas

Mayte Chico, María Nadal, Esmeralda Manzanas, Virginia Guiñales, Ana del Rey,

Lidia Gómez, Alejandra de Castro

 

Bailarines

Jairo Rodríguez, Antonio Ortega, Miguel Valles, Alejandro Lara, Ciro Ortín,

Juan Berlanga, Cristian Sandoval

 

Cantaores

Alfredo Tejada, Manuel Palacín

 

Guitarristas

Antonio Solera, Ramón Jiménez

 

www.antoniogades.com

Cuba no es una aventura. Es el puerto de mi vida  ─ Antonio Gades



  • Miembros de la Compañía Antonio Gades participan en el Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso con el espectáculo pedagógico   ‘Movimientos: la danza de la punta al tacón’ y el taller “Flamenco como lenguaje teatral”.

 

 

 



Getafe, 6 de noviembre 2018 ─ La Fundación Antonio Gades participa en la 26 edición del Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso en La Habana, con una serie de actividades pedagógicas y talleres sobre danza española y flamenco.

 

Miembros de la Compañía Antonio Gades, ofrecieron una representación de Movimientos: La danza de la punta al tacón, el pasado 5 de noviembre en una de las sedes principales del festival, el Teatro Martí.

El espectáculo didáctico ‘Movimientos’, se estrenó en mayo del 2011 en colaboración con el departamento de Actividades Pedagógicas del Teatro Real, muestra las diferentes disciplinas que conforman el panorama dancístico, haciendo especial hincapié en la Danza Española. Con guión original de Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades y directora general de la fundación que lleva su nombre, este espectáculo es un acercamiento a las diferentes técnicas dancísticas, es un recorrido con números coreográficos desde el ballet clásico, pasando por la escuela bolera o la danza estilizada con un extracto de Fuenteovejuna de Antonio Gades, hasta llegar al flamenco.

 

El reparto incluyó a la bailarina y presentadora Silvia Marín quien guió a los espectadores como el ‘duende del flamenco’, acompañada de la coreógrafa Mayte Chico (profesora) y los bailarines Ana del Rey, Alejandro Lara y Ciro Ortín.

 

Más de 200 jóvenes, niños y estudiantes de danza, tomaron las calles de la capital cubana para participar en un flashmob de flamenco inspirado en el ballet ‘Fuego’ organizada por la Fundación Antonio Gades.



ACTIVIDADES PARALELAS

 

  • Se sumó a las actividades planeadas durante el festival, ─presidido por la gran bailarina cubana Alicia Alonso y amiga cercana a Antonio Gades─, el taller titulado El flamenco como lenguaje teatral, destinado a bailarines profesionales radicados en Cuba. A cargo de Silvia Marín, que impartirá las clases teóricas y Mayte Chico presentará las prácticas, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

 

  • Miembros de la compañía visitaron el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, donde restan las cenizas del bailarín y coreógrafo. Antonio Gades tuvo una relación especial y cercana con Cuba, quien la llamaba ‘el puerto de su vida’, meses antes de su muerte fue condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción del Consejo de Estado cubano.

 

  • El pasado 30 de octubre se ofreció un ensayo de ‘Movimientos: La danza de la punta al tacón’, a más de 250 niños provenientes de tres centros de enseñanza en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe, sede oficial de la compañía.

 

 

Vídeo del Flashmob completo


www.antoniogades.com