Programa Pedagógico

CONTEXTO DEL PROGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES

La sociedad actual es un entramado multicultural conformado por diferentes estilos de vida, valores y expresiones culturales, que complejizan la tarea de engranar todas sus piezas para proyectar la imagen armónica de la riqueza y los beneficios que proporciona la diversidad. Este Programa apuesta por empoderar a los actores sociales, por aprender de los que tienen historias y culturas diferentes para pasar de una lente monocultural a una pluricultural que permita integrar y disfrutar la diversidad de expresiones culturales.

A partir de esta realidad la FAG organiza una estrategia de intervención educativa que da respuesta a sus objetivos fundacionales. Este Programa se basa en la danza española y en el arte flamenco (patrimonio inmaterial de la humanidad) ejemplo de diálogo, unión y práctica de participación cultural inclusiva que nace del mestizaje de culturas. Luego, convierte estas bases en un instrumento pedagógico que adapta la enseñanza y reorienta la práctica docente a fin de crear capacidades para aprehender, valorar, respetar, integrar, preservar y difundir la diversidad.

El Programa Pedagógico desarrollado por la FAG tiene como beneficiarios directos a niños, adolescentes y profesores/educadores en general, aunque su metodología de trabajo busca también la implicación de las familias y de la comunidad. Para la realización de las acciones del Programa se trabaja directamente con centros de enseñanza de diferentes niveles (primarias, secundarias e institutos), Centros de Formación del Profesorado, instituciones especializadas en la formación en danza (escuelas y conservatorios), universidades con grados a fin e instituciones culturales y de gobierno.

OBJETIVOS GENERALES

  • Educar para favorecer la construcción de nuevos modelos de relaciones sociales que permitan expresarse, apropiarse, compartir, disfrutar y preservar la diversidad cultural;
  • Acercar a los beneficiarios de forma amena y creativa los conceptos de patrimonio y diversidad cultural, así como incentivar su capacidad para impulsar el desarrollo social;
  • Educar en el respeto a los valores de la interculturalidad y conservación del patrimonio, tomando como referente la importancia del trabajo en equipo, la ética, el esfuerzo y la constancia, a partir de la vida y obra de Antonio Gades;
  • Desarrollar en los beneficiarios la capacidad de expresión y favorecer la transferencia a la vida real de lo aprendido;
  • Proveer a los docentes con herramientas que les permitan crear capacidades y trasmitir a las nuevas generaciones que: apropiarse y compartir la diversidad de expresiones culturales es una ventaja y una gran oportunidad de desarrollo para la sociedad.

ORIGEN DEL PROGRAMA

El Programa Pedagógico de la Fundación Antonio Gades está inspirado en el CREATING ORIGINAL OPERA, impartido en la Ópera de Washington. Sus orígenes están en el año 2008 cuando comenzaron a ponerse en práctica las primeras actividades. Ha sido desarrollado por diferentes especialistas a instancias de Eugenia Eiriz (Directora de la Fundación Antonio Gades). Silvia Marín, en su dualidad profesora/artista, ha diseñado e imparte los talleres “Flamenco en el Aula” para estudiantes y profesores, además del recorrido didáctico en los museos llamado “Flamenco con mucho arte”. Por su parte Eugenia Eiriz ha sido la responsable de la idea original y el guión del espectáculo didáctico “Movimientos. La danza de la punta al tacón”, coreografiado y dirigido por Mayte Chico (bailarina de la Compañía Antonio Gades) y que es representado por la propia Compañía Antonio Gades. La Semana de la Danza y los Talleres de Repertorio involucran a la figura de Stella Arauzo, bailarina y Directora Artística de la Compañía Antonio Gades y de un conjunto importante de bailarines en activo capaces de transmitir el legado del Maestro a las nuevas generaciones.

Las actividades se han ido perfeccionando durante todos estos años de trabajo, a partir de las sucesivas evaluaciones a las que han sido sometidas. En estas evaluaciones han participado tanto los beneficiarios directos como las instituciones implicadas y colaboradoras. Por otra parte el Programa ha mantenido relaciones de trabajo con diversas universidades y con instituciones especializadas en la enseñanza de la danza a nivel profesional, estas instituciones han sometido las actividades a evaluaciones con altos niveles de especialización.

El Programa Pedagógico ha ido ganando en fuerza y organización. En el año 2015 ha sido reconocido a propuesta del jurado de los Premios “la Caixa” a la innovación y transformación social con el ACCÉCIT, en la categoría de Innovación.

Las acciones que conforman el Programa han sido diseñadas de forma tal que se complementen unas a las otras. Cada actividad no aporta un conocimiento específico que comienza y acaba en ella sino que todas se conectan de forma sinérgica. Su implementación no exige una secuencia lineal, los beneficiarios podrían participar en cada una de ellas sin que el orden afecte el aprendizaje.

ACCIONES QUE CONFORMAN EL PROGRAMA

Se configura a partir de siete acciones fundamentales y para llevarlas a cabo se toman en cuenta las particularidades del público con el cual se trabajará. Si bien cada acción tiene una estructura básica, se reconfigura según el nivel escolar de los participantes y sus peculiaridades socioculturales. Para esto los profesionales implicados trabajan previamente con la institución seleccionada, gestionando la implicación conjunta en cada acción y mejorando los resultados.

Acción 1: Flamenco en el Aula. Taller de formación para docentes y educadores en genera.

En este taller los profesores ganarán una herramienta pedagógica que les permitirá incentivar al alumnado a través de un ambiente lúdico que favorece la introducción de nuevos conocimientos y estimula el aprendizaje. Los profesores aprenderán las bases de este arte y lo utilizarán como vehículo para la enseñanza. A través de su música, su baile, las letras de los cantes, sus accesorios, etc., establecerán conexiones con las diversas áreas curriculares (matemáticas, lengua, geografía, historia, artes plásticas, nuevas tecnologías, etc.). El flamenco declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un arte universal que nace del mestizaje y del diálogo entre culturas, por lo tanto es un magnífico ejemplo de integración y se presta de manera natural como ejemplo de tolerancia y unión para las aulas del Siglo XXI.

Flamenco en el Aula 1
Flamenco en el Aula 2
Flamenco en el Aula 3

Acción 2: Flamenco en el Aula, aprender a través del flamenco. Taller en la escuela con los alumnos. 

Esta actividad persigue integrar el conocimiento del flamenco en la escuela dentro del horario escolar, empleando este arte como herramienta de aprendizaje al relacionar conceptos base del flamenco con las diferentes áreas curriculares (matemáticas, lengua, geografía, historia, artes plásticas, nuevas tecnologías, etc.). La actividad tiene una estructura interdisciplinar y se sustenta bajo el mismo criterio pedagógico que la anterior, se diferencia en el que el trabajo se realiza directamente con los estudiantes. Los profesores del taller (caracterizados por la dualidad docente/artista) facilitan una nueva perspectiva de creación de capacidades y de aprendizaje de las diferentes materias utilizando elementos del arte flamenco.

Aprender a través del Flamenco 1
Aprender a través del Flamenco 2
Aprender a través del Flamenco 3

Acción 3: Movimientos. La danza de la punta al tacón”. Espectáculo didáctico en torno a la danza española y el flamenco

Es un espectáculo didáctico donde el público conocerá las diferentes técnicas que conforman el panorama de la danza, haciendo especial hincapié en el mundo de la danza española y el flamenco. Los asistentes podrán comprobar cómo el ser humano expresa sus sentimientos con el cuerpo, a través del lenguaje universal de la música. El espectáculo se complementa con la interacción al final del público con los artistas, respondiendo preguntas y aprendiendo sencillos pasos de baile. El espectáculo puede funcionar de forma autónoma, sin embargo dentro de este Programa de formación la actividad se complementa con el trabajo (anterior o posterior a la función) de un profesor con los estudiantes analizando la Guía Didáctica de la obra. Este material lo facilita la FAG.

Movimientos: Danza de la punta al tacón 1
Movimientos: Danza de la punta al tacón 2
Movimientos: Danza de la punta al tacón 3

Acción 4: Flamenco con mucho arte”. Recorrido didáctico en los museos.

Es una actividad extraescolar que se desarrolla en los museos (la institución puede variar). A través de un recorrido diseñado intencionalmente por obras seleccionadas de las colecciones permanentes, los niños descubren piezas plásticas y artistas vinculados al flamenco. A través de la pintura practican el baile, el compás flamenco y las letras de los cantes. Es una actividad lúdica y educativa donde los niños se sorprenden al identificar detalles conocidos con anterioridad en las obras elegidas: mantones, castañuelas, bailaoras, abanicos y también escenas típicas e historias. Los niños se sumergen en este maravilloso universo de la mano de las artes.

Recorrido didáctico en los museos 1
Recorrido didáctico en los museos 2
Recorrido didáctico en los museos 3

Acción 5: Semana de la danza Antonio Gades”. Jornada educativa para conservatorios y escuelas de danza.

Esta actividad se desarrolla en centros de enseñanza especializados en danza (escuelas y conservatorios). El objetivo de esta jornada es fundamentalmente educativo, creando en la institución formativa donde se desarrolle un ambiente "gadesiano", impregnado por su estilo, sus obras, su visión sobre la danza y su sentido ético. Está conformada por diversas actividades (conferencias, proyecciones y talleres) donde todos los profesores y estudiantes podrán participar de una forma u otra durante una semana de trabajo.

Semana de la Danza Antonio Gades 1
Semana de la Danza Antonio Gades 2
Semana de la Danza Antonio Gades 3

Acción 6: Taller de repertorio Gades”. Actividad especializada para estudiantes y profesionales de danza.

Este taller tiene un sentido altamente especializado. Los profesores que lo imparten trabajan con exclusividad las obras de Antonio Gades (Carmen, Fuenteovejuna, Bodas de sangre y Fuego). Dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la danza, este taller intenta llevar a las nuevas generaciones el conocimiento práctico sobre la obra del Maestro y así difundir y preservar esta parte del patrimonio de la danza española.

Taller Repertorio Gades 1
Taller Repertorio Gades 2
Taller Repertorio Gades 3

Acción 7: Análisis de las Guías Didácticas”. Asociada a las acciones anteriores.

La Fundación Antonio Gades, en su afán por promover y preservar la danza española en su generalidad, ha desarrollado un texto didáctico para cada obra emblemática de Antonio Gades (Carmen, Fuenteovejuna, Bodas de sangre, Fuego) y también para el novedoso espectáculo “Movimientos. La danza de la punta al tacón”. Este exhaustivo trabajo se realizó con la colaboración de varios especialistas: Isabel Domínguez, Ana Hernández, Silvia Marín y la propia Eugenia Eiriz (directora de la FAG). Las guías didácticas pueden complementar las acciones anteriores, recogen información en torno al potencial artístico de cada obra y ofrecen a las nuevas generaciones una propuesta de actividades que puede interesar a los docentes para acercar a los escolares al patrimonio artístico que nos legó el Maestro.

 

 Guía Didáctica BODAS DE SANGRE

 Guía Didáctica CARMEN

 Guía Didáctica FUEGO

 Guía Didáctica FUENTEOVEJUNA

 Guía Didáctica MOVIMIENTOS

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.