La Compañía Antonio Gades conmemora los 30 años de la creación del ballet FUEGO, en el Teatro Regio de Turín.

 

La Compañía Antonio Gades conmemora el 30 aniversario de la creación de la que fuera la última de las colaboraciones entre Antonio Gades y Carlos Saura: el ballet Fuego (1989), inspirado en El Amor Brujo de Manuel de Falla. Se ofrecerán seis representaciones con la orquesta del Teatro Regio, dirigida por el maestro Miquel Ortega, que se alternará con el flamenco en directo de los músicos de la Compañía. 

La Compañía Antonio Gades, cuyo fundador hubiera cumplido en estos días 83 años, fue remontada en 2005 por la Fundación del mismo nombre, y desde entonces es dirigida artísticamente por Stella Arauzo, pareja de baile del coreógrafo alicantino. El reparto estará conformado por los bailarines Esmeralda Manzanas (Candela), Álvaro Madrid (Carmelo), Raquel Valencia (La hechicera) y Miguel Ángel Rojas (El espectro), el cuerpo de baile de la Compañía, los cantaores Alfredo Tejada ─ganador del prestigioso galardón Lámpara Minera 2017─ , Enrique Pantoja, Aser Giménez, la cantaora Sara Salado, acompañadas por las guitarras de Antonio Solera y Basilio García.

 

La Compañía Antonio Gades y la ópera de Turín han querido dedicar las funciones a la memoria de la excelsa bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, amiga personal de Gades, quien influyó en su carrera de manera decisiva al animarle a volver a los escenarios en el año 1978, cuando el gobierno de la entonces joven democracia española le ofreciera la dirección del naciente Ballet Nacional de España

 

Paralelamente a las presentaciones de la Compañía en Turín, se celebrará en el complejo del Museo Nacional del Cine, el Cinema Massimo, un ciclo homenaje al mítico tándem difusor del flamenco Gades y Saura, quienes dieran lugar a la trilogía fílmica Bodas de sangre, Carmen y El Amor Brujo, películas que quedaron inscritas con letras de oro en la historia del cinema mundial, al revolucionar el cine musical con el baile flamenco como protagonista. Las tres películas serán proyectadas entre los días 15, 16 y 17 de noviembre, respectivamente. Dicho ciclo cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Cine de Turín, la Filmoteca Española, el Lovers Film Festival y la Fundación Antonio Gades. Además, ha sido impulsado por el actor y director español Enrique del Pozo, director artístico del evento, quien participará en un encuentro con la Directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz de Gades, la Directora Artística de la Compañía, Stella Arauzo, el fundador del Lovers Film Festival, Giovanni Minerba previo a la última proyección de la trilogía.

 

La Compañía Antonio Gades, perteneciente al programa de Compañías Residentes de la Comunidad de Madrid, con sede en Getafe, dará una representación del ballet Fuego, en el Teatro de la ciudad, el Auditorio Federico García Lorca, el próximo viernes 8 de noviembre a las 19.30 horas.