Memoria Fundación Antonio Gades

La Fundación Antonio Gades es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 2004 con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español.
A tal fin, la Fundación Antonio Gades custodia y cataloga los fondos el archivo legado por Antonio Gades, apoya y supervisa la reconstrucción de sus coreografías, edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas a acercar al público la danza española y el flamenco. Las líneas de acción de la Fundación se estructuran en los siguientes aspectos: conservación, difusión, formación y acción social. Una de las iniciativas de mayor trascendencia de la Fundación es la divulgación del legado artístico de Antonio Gades a través de los espectáculos ofrecidos en todo el mundo por su propia compañía de danza. Dirigida artísticamente por Stella Arauzo, la compañía está hoy compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino, ayudando a los nuevos integrantes en la interiorización de su filosofía estética y ética aplicada a la danza.
Sus espectáculos, presentados con el rigor, el talento, la unidad conceptual y la profundidad que exigía Gades, son quizás la más eficaz manera de difundir la dimensión de su arte, que bebió de la enorme riqueza del folclore español, de las expresiones populares y lo unió al legado histórico y al lenguaje del ballet clásico.

 

Antonio Gades por Pepe Lamarca

 

Esta labor, junto con la que se realiza desde el Archivo de la Fundación, ahora con la colaboración del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM, está permitiendo que en la actualidad nuevas generaciones de bailarines conozcan el legado artístico, la figura de Antonio Gades y encuentren en su filosofía una causa que les permita descubrir el “por qué bailo”. Como él solía decir: “La danza no es el paso, sino lo que hay entre paso y paso”.
El mundo no duda de la necesidad de cuidar y mostrar las obras maestras creadas por grandes pintores como Velázquez, Goya o Picasso (gran amigo y admirador de Gades). Así también, la Danza Española, bien cultural único en el mundo, ha de ser conocida y valorada, divulgada, promocionada y perpetuada a través de las futuras generaciones de coreógrafos, bailarines y estudiosos del arte coreográfico.

 

Eugenia Eiriz,
Directora general de la Fundación Antonio Gades