La Compañía Antonio Gades vuelve a Omán en la inauguración de la temporada 2019/2020

Omán, 10 de septiembre de 2019.— La Royal Opera House de Omán, con sede en su capital, Mascate, comienza su temporada 2019/2020 con una fuerte inspiración española a través de una Carmen dirigida por el «oscarizado» Gianni Quaranta. Esta producción, presentada por primera vez en 2011 con motivo de la inauguración del primer teatro de ópera del golfo Pérsico, regresa ocho años después y, en palabras de Umberto Fanni, director artístico del recinto, «cuenta con el aliciente de la Compañía Antonio Gades» y con una coreografía especialmente creada para la ocasión por la directora artística de la misma, Stella Arauzo.
 
 
La figura de Carmen fascina desde su creación más allá de nuestras fronteras y está presente anualmente en casi todos los fosos operísticos a través de la ópera escrita por Georges Bizet en 1875. Unida fuertemente a la historia de la Compañía Antonio Gades, actualmente residente en Getafe y fundada por el coreógrafo alicantino en 1963, este personaje, paradigma de la libertad femenina, es revisado y revisitado una y otra vez por creadores de todos los ámbitos.
 
Formando parte del Ballet de Pilar López, Antonio Gades bailó su primera Carmen para la temporada operística de la Arena de Verona en 1957. Años más tarde, cuando vivía en Italia como primer bailarín y maestro de baile español del Teatro alla Scala de Milán, participó en una versión de la ópera en el Festival de Spoleto invitado por su director Gian Carlo Menotti. 
 
En 1962, la Arena de Verona encarga a Gades coreografiar las partes bailadas de la ópera, en una representación que contó con el reparto protagonizado por los cantantes Giulietta Simionato (Carmen), Franco Corelli (Don José) y Ettore Bastianini (Escamillo) bajo la dirección musical de Thomas Schippers.
 
En 1984, Gades crea las coreografías de la ópera para la versión cinematográfica de Francesco Rosi, grabada en escenarios naturales y en que su compañía de baile trabaja junto a Plácido Domingo, Julia Migenes, Ruggero Raimondi y Faith Esham. 
 
Sin embargo, es su versión teatral de 1983, firmada junto al cineasta Carlos Saura e inspirada fuertemente en la Carmen de Prosper Mérimée, la que ha pasado a la historia como una de las obras de culto del repertorio dancístico español, representada actualmente en los escenarios de todo el mundo.
 
Por tercera ocasión, la Compañía Antonio Gades se presenta en la Ópera de Omán, donde llegó por primera vez de la mano de Plácido Domingo en el espectáculo homenaje a la música y la danza española que el cantante ha presentado en los escenarios más emblemáticos de la lírica mundial. En enero de este mismo año, la Compañía fue invitada nuevamente para realizar las partes bailadas de La traviata, en una producción de la Ópera de Los Ángeles dirigida por Marta Domingo.
 
El reparto de la ópera, que podrá verse los días 11, 12 y 14 de septiembre, cuenta con la participación de José Cura (Don José), Elena Maximova (Carmen), Anita Hartig (Michäela), George Petean (Escamillo) y la Orquesta y Coro del Teatro Colón, bajo la dirección musical de Antonello Allemandi.