Dominique You

Dominique You, Director técnico

Dominique You
Iluminador

Nace en Paris donde realiza sus estudios en la Universidad de Tecnología y electrónica. Inicia su andadura profesional en el año 1970 en el Thèatre 94 du Val de Marne y es en el año 1980 cuando se convierte en jefe eléctrico e iluminador del Teatro de Paris.

Participa en el montaje de obras dramáticas tales como: Pena de corazón de una gata inglesa y La huida en china de Alfredo Arias, Bent de Sherman Martin, L´Alouette de Jean Anouilh; y otros clásicos como: Molière, Une journée particulière (Ettore Scola) adaptado al Teatro, Vue du pont de Arthur Miller con Ralf Vallone. Colabora con la Compañía alemana Das Berliner Ensemble en Klein Principe (El Principito, Saint Exupery), Cercle de craie y Galile Galileo de Bertolt Brecht. También trabaja en otras producciones como como Bread and Puppets, Cuadra de Sevilla (La casa de Bernarda Alba) y Los comediantes del mar.

A partir de 1981, realiza numerosas giras internacionales de la mano de importantes bailarines tales como: Lindsay Kemp con Flowers (Notre dame des fleurs) de Jean Genet, Carolyn Carlson, Trisha Brown, Shankai Juku, Carlota Ikeda (Compañía Ariadone) y Ballet Nacional de Nancy-Lorraine.

En 1983 se inicia su relación laboral con Antonio Gades participando en el montaje, adaptación al teatro y creación de Carmen. (Teatro de Paris), y continuando con la obra Fuego (Teatro de Chatelet, Paris), Fuentovejuna en 1994 (Opera Carlo Felice de Génova), manteniendo esta colaboración hasta 1999, año en el que se disuelve la Compañía Antonio Gades.

Desde el año 2000 hasta el 2006 colabora con distintas compañías de flamenco: Compañía Cristina Hoyos (Tierra adentro en la Maestranza de Sevilla), Compañía María Pagés (Canciones antes de una guerra y Sevilla), Compañía Antonio Marques (Después de Carmen). Así mismo participa en diferentes creaciones con artistas como Rafael Amargo, Adrián Galia, Andrés Marin, Carmen Cortes, entre otros.

Es después del homenaje a Antonio Gades en el Teatro de la Zarzuela en el 2006, cuando se reincorpora a la Compañía Antonio Gades como director técnico e iluminador.