Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Antonio Gades, Una escuela a través de Bodas de Sangre

Conservatorio Municipal Profesional de Danza Riba-Roja del Túria

Con la colaboración de: Fundación Antonio Gades, Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria y la Compañía Danza Mediterráneo

Durante los días 2,3 y 4 de mayo, en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Riba-Roja del Turia, se realizará el análisis de la Guía Didáctica de la obra Bodas de Sangre de Antonio Gades. Stella Arauzo (Directora Artística de la Compañía Antonio Gades) y José Huertas (bailarín), profundizarán junto a los alumnos participantes en la escuela y estilo de este gran Maestro, analizando la teoría y dramaturgia de su coreografía. El día 5 de mayo, los alumnos seleccionados interpretarán la obra junto a bailarines de la Compañía Antonio Gades. Este proyecto es una colaboración de la Fundación Antonio Gades, el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria y la Compañía Danza Mediterráneo que se unen para difundir de una manera práctica uno de los legados dancísticos más poderosos del siglo XX.


El Aula Municipal de Danza Antonio Gades es un espacio creado para promover y desarrollar la práctica de la danza. Destinado a aficionados en general, nace con la voluntad de capacitar al alumno en el disfrute y conocimiento del baile como parte de la formación integral del individuo.

Podrá también guiar en el acceso a estudios profesionales con validez académica a los alumnos con vocación y aptitudes que así lo deseasen. En ambos casos, la voluntad del Aula es ofrecer una enseñanza de calidad, impartida por profesionales cualificados y experimentados, que asegure el conocimiento y disfrute de la danza de manera sana. De esta forma, independientemente de la asiduidad o intensidad con que la practique, se asegura un beneficio físico y mental para el alumno.

Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Getafe y la Fundación Antonio Gades, el Aula ofrece además el disfrute de un espacio dedicado a la danza profesional, compartiendo las instalaciones con la Compañía Antonio Gades residente en Getafe. Esta circunstancia, a través del contacto con una de las formaciones dancísticas de mayor prestigio internacional de nuestro país, constituye un acercamiento privilegiado al mundo de la danza de primer nivel, tanto desde el punto de vista práctico como intelectual.

 

Próximas actividades del Aula de Danza Municipal Antonio Gades


CLASES PARA ADULTOS 2016-2017

FLAMENCO

Nivel iniciación:

Martes y jueves 20:00 a 21:00 h

Nivel avanzado:

Martes y jueves 18:00 a 19:00 h o Lunes y miércoles 20:00 a 21:00 h

SEVILLANAS

Nivel iniciación:

Martes y jueves 19:00 a 20:00 h

Últimas plazas disponibles

 

 

Clases Aula de Danza 2016-2017 Adultos
Promoción Aula de Danza 2016-2017 Adultos
  Descargar PDF

 

 

CLASES PARA NIÑOS 2016-2017

BALLET

Nivel iniciación:

Lunes y miércoles 18:00 a 19:00 h

MODERNO

Nivel iniciación:

Lunes y miércoles 17:00 a 18:00 h
Lunes y miércoles 18:00 a 19:00 h
Lunes y miércoles 19:00 a 20:00 h

Últimas plazas disponibles

 

 

Clases Aula de Danza 2016-2017 Niños
Promoción Aula de Danza 2016-2017 Niños
  Descargar PDF

 

 

Síntesis curricular de nuestras actuales profesoras del Aula de Danza Antonio Gades


MAESTRA STELLA ARAUZO
Co-Directora Aula de Danza

Comienza sus estudios de danza con la maestra Mariemma. Posteriormente pasa a los Ballets de María Rosa y de Rafael Aguilar. Con 17 años ingresa en la Compañía de Antonio Gades interpretando el papel de “madre” en Bodas de Sangre. A partir de 1988 interpreta el rol protagonista en Carmen y en 1989 interpreta a Candela en Fuego.

Durante los años que cesó la Compañía Antonio Gades trabajó con los bailaores Manolete y Juan Andrés Maya. Montó coreografías como Flamenco libre y El amor brujo en Suecia, participó en la película Callas forever bajo la dirección de Franco Zeffirelli, realizó una gira por Europa con el guitarrista Paco Peña y estuvo presente en La Arena de Verona con la compañía de Camborio. En 2002 será asistente de Mario Maya, comenzando una labor docente que se consolida en la escuela Carmen de las Cuevas de Granada. En 2004 retorna a los escenarios y asume además la dirección artística de la obra La Pasión de Juan Andrés Maya.

La Fundación Antonio Gades le encarga en septiembre de 2004 la dirección artística de la Compañía. Bajo su dirección se ha recuperado tanto Carmen como Bodas de sangre, Suite Flamenca y Fuenteovejuna. En 2011 realiza la coreografía para el estreno en España de la ópera Ainadamar, que cuenta con la participación de la Compañía Antonio Gades y que en febrero de este mismo año, se representó en la Ópera Filadelfia. Es en el año 2014, en el que se conmemora el 10º aniversario de la muerte de Antonio Gades, cuando se recupera uno de los ballets emblemáticos del maestro Fuego, no puesto en escena en España y cuyo estreno tuvo lugar el día 6 de julio en el Teatro de la Zarzuela. Su fidelidad y conocimiento de la filosofía artística de Gades, han devuelto a la Compañía a las más altas cotas de la danza española.

En el presente curso escolar (2016-2017) ha asumido la dirección del Aula de Danza de conjunto con la directora de la Fundación Antonio Gades Eugenia Eiriz.

MAYTE CHICO
Profesora

Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” (Madrid), donde termina con matrícula de honor. Trabaja posteriormente para el tablao flamenco Zambra y el Corral de La Pacheca, así como en la sala de fiestas Florida Park en Madrid junto a Miguel Sandoval. En 1993 forma parte de la Compañía Teatro de la Danza de Luisillo con las obras Luna de sangre y La Trilla. Participa en varias producciones del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real de Madrid. Realiza posteriormente importantes giras por EE.UU. con la Compañía de Carlota Santana. Desde 1997 hasta el 2005 trabajó para la Compañía Antonio Márquez como solista y primera bailarina. A partir del 2005 forma parte de la Compañía Antonio Gades encarnando rol de solista y coreografiando piezas para el Programa Pedagógico de la Fundación Antonio Gades. En el 2015 se desempeñó como coreógrafa de Danza Española en el Ballet Don Quijote de Jose Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza. Comenzó en el presente curso escolar (2016-2017) a impartir clases de Ballet y Danza Española en el Aula Municipal de Danza Antonio Gades (Getafe).

BÁRBARA AMBITE
Profesora

Licenciada en Danza, especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza Española por la Universidad Rey Juan Carlos y graduada posteriormente por esa misma institución del Máster Oficial en Artes Escénicas. Ha acumulado una amplia experiencia como profesora en diferentes escuelas de danza en España y en el extranjero. Ha formado parte de compañías teatrales y de danza como: Tablao Brûle (2015-2016); Troupe del Cretino (2004-2015); Joven Ballet de Cámara de Madrid, interpretando diferentes piezas del repertorio de la Danza Española por toda España, Portugal y Cuba (2003-2010); Cía Revistas Puerta de Alcalá, en su gira por España (2009); Cía de José Carmona, durante la Feria Internacional de Shangai, China (2004); Cía de Antonio Canales, actuaciones en el Teatro de Madrid por el aniversario de su compañía (2002); Cía. Lírica de Zarzuela de Alberto Agudín; entre otras. Desde el año 2013 imparte clases de Danza Española y flamenco en el Aula Municipal de Danza Antonio Gades (Getafe).

LIDIA GÓMEZ
Profesora

Realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya (Madrid), obteniendo el título profesional en Danza Española. Ha recibido formación específica en Danza Española, Danza Clásica y flamenco con prestigiosos profesionales y además ha recibido formación especializada en otras disciplinas como: bailes de salón, bailes latinos, funky y jazz. Ha trabajado con la Compañía de Danza Cristian Pérez (2010), con el Ballet Nacional de España (2010-2011), el Nuevo Ballet Español (2011-2012), el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez (2013). Como solista ha trabajado bajo la dirección de Antonio López (2010) y Daniel Doña (2011). A partir del año 2015 forma parte de la Compañía Antonio Gades. También ha adquirido experiencia como profesora de danza para niños y adultos en diferentes centros especializados para este fin. Comenzó en el presente curso escolar (2016-2017) a impartir clases de Baile Moderno en el Aula Municipal de Danza Antonio Gades (Getafe).

Fundación Antonio Gades

Taller de baile flamenco

EL ESTILO GADES:
ENTRE LO POPULAR Y LO ACADÉMICO

 Nivel del alumnado: medio avanzado    junio-julio 2015

  Descargar Ficha

 

El Estilo Gades

 

“No me gustaría morirme sin poder dar lo que sé. No; lo que quiero es encontrar a gente que se lo merezca y lo que sé, dárselo. Porque yo he tenido la suerte de que me lo han dado antes”.

Antonio Gades

PRESENTACIÓN

Antonio Gades revolucionó el mundo de la danza española y el baile flamenco. Consiguió  moldear y “encorsetar” ambas disciplinas y convertirlas en un riquísimo lenguaje, capaz de expresar las más profundas inquietudes del ser humano. Aún valiéndose de formas estéticas depuradas en la danza, el teatro, la poesía, la pintura y la arquitectura, son sin duda la tradición y la cultura del pueblo español las fuentes que alimentan su impulso creador. La validez y autenticidad de estas premisas ha quedado demostrada en el hecho de que sus coreografías, algunas de ellas superando ya los 40 años de existencia, continúan llenando los teatros del mundo entero, con un público que disfruta sin duda de un espectáculo, pero que también recibe un mensaje claro que no se esconde en trucos ni subterfugios. “La ética antes que la estética”, que Pilar López mostró a sus pupilos.

La Fundación Antonio Gades tiene entre sus objetivos incentivar la difusión de estas formas de concebir la danza. Tal y como era el deseo del propio Gades, contribuye así a la preparación de los bailarines y coreógrafos del futuro, para que puedan construir sobre lo ya aprendido y codificado por el maestro.

La dirección y los miembros de la Compañía Antonio Gades estudian y trabajan con las claves que desentrañan estas formas de entender el baile profesional y el arte coreográfico. Este taller ofrece unas breves pinceladas, que sin duda ayudarán a comprender el fondo y la forma de quien es considerado como uno de los grandes bailarines y coreógrafos de nuestra danza.

PROGRAMA

Técnica y estilo coreográfico

Fundamentos técnicos aplicados al mundo Gades. Utilizando dichos fundamentos (códigos), los alumnos desarrollarán una breve coreografía.

Maestra: Stella Arauzo, Directora Artística de la Compañía Antonio Gades.

Folclore

La danza española y el flamenco entroncan directamente con esta expresión popular. En este módulo se trabajará sobre algunas de las danzas seleccionadas por Gades para ilustrar escenas de sus coreografías.

Maestro: Jairo Rodríguez, solista de la Compañía Antonio Gades.

Flamenco según Gades

Estudio del baile flamenco visto a través del prisma Gadesiano.

Maestros: Stella Arauzo Directora Artística de la Compañía Antonio Gades y Miguel Lara, solista de la Compañía Antonio Gades.

Improvisación

La excepción que confirma la regla: elemento indispensable en las coreografías de Gades, sabiamente introducido para acentuar la tensión dramática de la obra.

Maestro: Enrique Pantoja, cantaor, bailaor y artista de extraordinaria personalidad integrante de la Compañía Antonio Gades.

Repertorio Gades

Los participantes en el Curso de Repertorio aprenderán algunas de las escenas de los ballets más emblemáticos de la obra de Gades. Un perfecto colofón para poner en práctica las herramientas adquiridas a lo largo del cursillo.

Maestros: Stella Arauzo Directora Artística de la Compañía Antonio Gades y Miguel Lara, solista de la Compañía Antonio Gades.

Modalidades de inscripción

  1. Módulo I (1 semana) del 29 de junio al 3 de julio - 235 Euros
  2. Módulo I (1 semana) + Módulo III (1 semana) del 29 de junio al 3 de julio – 335 Euros
  3. Módulo II (2 semanas) del 29 de junio al 10 de julio (10 días) – 400 Euros
  4. Módulo II (2 semanas) + Módulo III (2 semanas) del 29 de junio al 10 de julio (10 días) – 600 Euros

* Los módulos quedan detallados a continuación

Módulo I (1 semana)

  Fecha:
del 29 de junio al 3 de julio (5 días)
  Total de horas:
27h30'
  Precio:
235 Euros

Cronograma

Actividades

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

TÉCNICA Y ESTILO COREOGRÁFICO

 

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

FOLCLORE

 

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

Descanso (12:05 – 12:20)

FLAMENCO SEGÚN GADES

 

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

 *Guitarra y cantaor

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra y cantaor

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra y cantaor

IMPROVISACIÓN

 

13:50 – 14:50

(1h)

Profesor:

Enrique Pantoja

13:50 – 14:50

(1h)

Proyección

13:50 – 14:50

(1h)

Profesor:

Enrique Pantoja

 

*Guitarra y cantaor

13:50 – 14:50

(1h)

Proyección

13:50 – 14:50

(1h)

Profesor:

Enrique Pantoja

 

*Guitarra y cantaor

* Acompañamiento de guitarra y cantaor

Módulo II (2 semanas)

  Fecha:
del 29 de junio al 10 de julio (10 días)
  Total de horas:
55h
  Precio:
400 Euros

Cronograma – Semana 1

Actividades

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

TÉCNICA Y ESTILO COREOGRÁFICO

 

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

FOLCLORE

 

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

Descanso (12:05 – 12:20)

FLAMENCO SEGÚN GADES

 

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra y cantaor

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra y cantaor

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra y cantaor

IMPROVISACIÓN

 

13:50 – 14:50

(1h)

Profesor:

Enrique Pantoja

13:50 – 14:50

(1h)

Proyección

13:50 – 14:50

(1h)

Profesor:

Enrique Pantoja

 

*Guitarra y cantaor

13:50 – 14:50

(1h)

Proyección

13:50 – 14:50

(1h)

Profesor:

Enrique Pantoja

 

*Guitarra y cantaor

* Acompañamiento de guitarra y cantaor

Cronograma – Semana 2

Actividades

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

TÉCNICA Y ESTILO COREOGRÁFICO

 

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

9:00 – 10:30

(1h30’)

Profesora:

Stella Arauzo

FOLCLORE

 

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

 

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

10:35 – 12:05

(1h30’)

Profesor:

Jairo Rodríguez

Descanso (12:05 – 12:20)

FLAMENCO SEGÚN GADES

 

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra

 

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra

 

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra y cantaor

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra y cantaor

12:20 – 13:50

(1h30’)

Profesores:

Stella Arauzo y Miguel Lara

 

*Guitarra y cantaor

IMPROVISACIÓN

 

13:50 – 14:50

(1h)

Profesor:

Enrique Pantoja

 

*Guitarra

13:50 – 14:50

(1h)

Conversatorio:

Recursos coreográficos en la obra de Gades

13:50 – 14:50

(1h)

Profesor:

Enrique Pantoja

*Guitarra y cantaor

13:50 – 14:50

(1h)

Conversatorio: Gades en la danza española

13:50 – 14:50

(1h)

Profesor:

Enrique Pantoja

*Guitarra y cantaor

Módulo III – Curso de Repertorio

Horario:
de 16:00 a 17:30 horas

Para una semana:

  Fecha:
Del 29 de junio al 3 de julio (5 días)
  Total de horas:
7h30'
  Precio:
100 Euros

Para dos semanas:

  Fecha:
Del 29 de junio al 10 de julio (10 días)
  Total de horas:
15h
  Precio:
200 Euros

 

FUNDACIÓN ANTONIO GADES

Teatro Federico García Lorca
C/ Ramón y Cajal, 22 – 1ª Planta
Getafe, Madrid, España

  Telf.: +34 91 521 07 14 |   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.