Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Stella Arauzo

Stella Arauzo, Directora artística

Stella Arauzo
Directora artística

 

Nace en Madrid donde comienza sus estudios de danza con la maestra Mariemma en cuya compañía hará su debut profesional a la edad de 13 años, pasando posteriormente a los Ballets de Maria Rosa y de Rafael Aguilar. Con 17 años ingresa en la Compañía de Antonio Gades, y el maestro le da el papel de “madre” en Bodas de Sangre. A partir de 1988 interpreta el rol protagonista de Carmen de Antonio Gades, sustituyendo a Cristina Hoyos, un papel que se corresponde perfectamente con su fuerte temperamento e intensidad dramática. En 1989, en el Théâtre du Châtelet, interpreta a Candela, papel protagonista de la obra Fuego, de Antonio Gades. También baila con la Compañía de Rafael Aguilar en el ballet Rango, antes de retornar a la Compañía Antonio Gades en 1994 para volver a encarnar el papel de Carmen, tomando parte además en el montaje de Fuenteovejuna. En los últimos años trabaja con los bailaores granadinos Manolete y Juan Andrés Maya. Monta coreografías como Flamenco libre y El amor brujo en Suecia y participa en la película Callas forever, bajo la dirección de Franco Zeffirelli. También realiza una gira por Europa con el guitarrista Paco Peña y estará presente en La Arena de Verona con la compañía de Camborio. En 2002 será asistente de Mario Maya, comenzando una labor docente que se consolida en la escuela Carmen de las Cuevas de Granada, donde imparte clases magistrales.

En 2004 retorna a los escenarios compaginando sus actuaciones en el tablao marbellí Rincón de Chinitas con la dirección artística de la obra La Pasión de Juan Andrés Maya. La Fundación Antonio Gades le encarga en septiembre de 2004 la dirección artística de la Compañía Antonio Gades, formación en la que vuelve a interpretar el rol de Carmen. Bajo su dirección se ha recuperado tanto Carmen como Bodas de sangre y Suite Flamenca y Fuenteovejuna. En 2011 realiza la coreografía para el estreno en España de la ópera Ainadamar, que cuenta con la participación de la Compañía Antonio Gades y que en febrero de este mismo año, se ha representado en la Ópera Filadelfia, en Estados Unidos, con un rotundo éxito. Y fue en ese mismo año, en el que se conmemoró el 10º aniversario de la muerte de Antonio Gades, cuando se recuperó uno de los ballets emblemáticos del maestro, Fuego, no puesto en escena en España y que tuvo su estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

A esto se añaden los cursos, talleres y clases magistrales que, organizados por la Fundación Antonio Gades en colaboración con otras entidades del mundo de la danza, imparte tanto en España como en el extranjero.

Su fidelidad y conocimiento de la filosofía artística de Gades, han devuelto a la Compañía a las más altas cotas de la danza española.