Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

José Carmona

José Carmona

José Carmona

Nace en Granada (1947), en el seno de una familia de artistas flamencos, (los Habichuela por parte de madre, su tío es el cantaor Pepe Albaicín). Autodidacta, no recibe clases de ningún maestro. Su primer trabajo como camarero en 'las Bodegas Granadinas', le pone en contacto con los mejores artistas que pasan por Granada. Más tarde, en Palma de Mallorca, trabaja como encargado en el tablao flamenco el Pueblo Español, en donde ve actuar a grandes artistas como La Carmeta, Diego Amaya, Rafael Vargas, Alicia Díaz, Juana la del Revuelo, y tiene la oportunidad de bailar por primera vez improvisando flamenco. Tres semanas más tarde grababa su primer disco metiendo pies con el cuadro del Pueblo Español. Viaja a Holanda, Francia, Suiza o Inglaterra con ellos y embarca durante 6 meses en el trasatlántico Queen Elizabeth, amenizando las travesías.

Viene a Madrid de la mano de Juan Quintero y comienza trabajar en 'Los Cabales' junto a Toni el Pelao, Tito Losada, Ángel Gabarre, Antonio Fernández, pasando después al Café de Chinitas, en donde trabaja con Carmen Mora los siguientes tres años. Recorre Europa con La Chunga o María Albaicín.

A finales de los setenta llega a México gracias a Cristóbal Reyes, para trabajar en su tablao 'El Corral de la Morería'. Permanece 18 años allí recorriendo distintos tablaos, 'Gitanería', 'La Bulería'... y trabajando con artistas como Lola Flores, Carmen Sevilla. Es en este país cuando entabla amistad con Paco de Lucía, que le invita a unirse a su grupo de gira por América con Benavet, Jorge Pardo, Rubem, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras. Entran en contacto con artistas de la talla de Al di Meola, John Mclaughlin, Antonio Gades, el Güito, la Tati, etc.

En 1996 regresa a Madrid bailando con su grupo en el Café de Chinitas y Casa Patas teniendo como parejas a Lola Mayo y Mari Paz Lucena.

En el año 2011 se reincorpora a la Compañía Antonio Gades, interpretando el rol de Alcalde en la coreografía Fuenteovejuna.