Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Eugenia Eiriz

Eugenia Eiriz, Directora General de la Fundación Antonio Gades

Eugenia Eiriz
Directora General
de la Fundación Antonio Gades

 

Formada como asistente de dirección en el Saint Charles College de Madrid, comienza su actividad en el Departamento de Comunicación del Teatro Real (1997-2008), labor que le permite adentrarse en el mundo de la gestión cultural y favorece su encuentro con numerosos artistas de gran talento. Es en estos años cuando desarrolla un gran amor por la Danza Española y el Flamenco, y ahonda en este arte con maestros como Tomás de Madrid y Carmen "La Talegona" en el Centro de Danza Amor de Dios. En 2005 se incorpora al entonces recién creado Departamento de Actividades Pedagógicas del Teatro Real bajo la direccion de Fernando Palacios; periodo en el que entre otras cosas trabaja junto a la pedagoga norteamericana Mary Ruth McGinn para la puesta en marcha del proyecto LOVA (La ópera como vehículo de aprendizaje). Como parte de este proyecto viaja a Washington con un grupo de profesores españoles para conocer in situ los orígenes y el contenido de este proyecto que más tarde inspirará el programa pedagógico de la Fundación Antonio Gades "El Flamenco en el Aula", desarrollado por Silvia Marín.

A la muerte de su esposo, Antonio Gades (2004), y siguiendo los deseos de éste, hace una pausa en sus responsabilidades en el Teatro Real para trabajar en la puesta en marcha de la Fundación Antonio Gades que conserva, protege y difunde el legado artístico del coreógrafo. En 2009, recibe la encomienda de sus compañeros del patronato de asumir la dirección general de la Fundación supervisando la labor de la Compañia, que recupera para los escenarios el repertorio coreográfico del maestro. Paralelamente, ha trabajado en la edición del libro iconográfico Antonio Gades, ha asesorado a TVE en la realización del documental de la serie Imprescindibles, "La ética de la Danza", y ha coproducido con el Teatro Real la grabación y edición de los ballets de Antonio Gades para su emisión en cines y televisiones de Europa y América. Ha dirigido la edición del libro "Carmen-Gades 25 años" y ha impulsado la redacción de guías didácticas sobre los ballets de Gades.

En el ámbito creativo, y con motivo de las conmemoraciones del 75 aniversario del nacimiento de Antonio Gades, escribe "La Danza de la Punta al Tacón", espectáculo pedagógico sobre Danza Española estrenado en el Teatro Real.