Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Fuenteovejuna 1994

La última obra de Gades está basada de nuevo en una obra literaria, en esta ocasión el coreógrafo se inspiró en uno de los monumentos del teatro barroco español, Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Antonio comentaba: de Fuenteovejuna me interesó sobre todo el acto solidario de los perdedores. La solidaridad frente al poder. En estos momentos de feroz individualismo, creo que Fuenteovejuna está o debería estar de actualidad .

 

Juan Quintero como el Alcalde, Marina Claudio como Laurencia y Antonio Gades
© Fotógrafo. Todos los derechos reservados

 

Si para sus otras obras Gades empleó el baile flamenco como forma de expresión en el teatro, ahora, por exigencias del guión, indagó en el folklore español, encontrando músicas y bailes que le ayudaron a trazar la trama, según el esquema ideado por José Caballero Bonald.

Mi idea era hacer algo más con ese folclore, no trincarlo del pueblo y prostituirlo, sino coger la esencia y hacer otra cosa, contar una historia con el movimiento. España es un crisol de culturas. Cada 20 kilómetros cambian las costumbres, los trajes, la música, la manera de enterrar a los muertos. Mi intención ha sido hacer un collage con todo esto. He investigado el folclor no como un profesional, sino como un poeta investiga la historia, para enriquecerse.

Fuenteovejuna estuvo durante cinco años ininterrumpidos de gira por todo el mundo con la Compañía Antonio Gades, siendo bailado el papel de Frondoso por el propio Antonio durante tres años. En 1998 el Ballet Nacional de España montó el ballet bajo la supervisión de Antonio. A partir de agosto de 2008 la Compañía Antonio Gades tendrá montada Fuenteovejuna para seguir llevando la última gran obra del maestro alicantino por todos los teatros del mundo.

La acción tiene lugar en Fuenteovejuna, un pueblo de la provincia de Córdoba, y se inspira en un hecho realmente acaecido en el siglo XV en dicho enclave agrario andaluz.

El núcleo de la historia gira en torno a la lucha colectiva y solidaria de un pueblo contra la tiranía de un cacique, que en este caso está representado por la figura de Fernán Gómez, comendador de la orden de Calatrava y símbolo del despotismo y de los privilegios inamovibles de las clases dominantes andaluzas.

El pueblo asiste impotente a los abusos y a los excesos del citado comendador soberbio y lujurioso que quiere imponer su propia voluntad a todos los habitantes de Fuenteovejuna, empezando por el representate del pueblo y terminando por los jornaleros y los pastores.

El comportamiento del comendador es el de un señor feudal con sus vasallos: ayudado por dos esbirros que le sirven de confidentes y de cómplices, ultraja a las muchachas del pueblo y se burla de sus maridos y de sus padres, exigiendo de ellos toda clase de impuestos y tributos

Una de las víctimas del comendador es Laurencia, prometida de Frondoso, un pobre campesino. El día antes de su matrimonio, el comendador se encuentra con los dos jóvenes en el campo y trata de abusar de la muchacha. Frondoso la defiende, arriesgando su propia vida, y ambos logran huir. Pero más tarde, el comendador irrumpe con hombres armados en la fiesta de la boda y hace arrestar a los recién casados. Golpea a cuantos intentan oponérsele matando a algunos y enviando a otros a prisión. Luego conduce a Laurencia a su casa y abusa de ella ante los ojos de Frondoso que tiene las manos atadas.

Laurencia logra huir y va a contarle a su padre –el representante del pueblo– la afrenta sufrida. Cuando los habitantes del pueblo comprenden lo que ha sucedido, comienzan a armarse con sus herramientas de trabajo. Al final, todo el pueblo, con su representante a la cabeza, irrumpe en la casa del comendador y lo mata, liberando a Frondoso y dejando maltrechos a los dos esbirros.

El pueblo sale a las calles al grito de ¡muerte a los tiranos!

El epílogo del drama se centra en el proceso que se celebra para descubrir al culpable del homicidio del comendador. El Juez se dirige al pueblo y el pueblo le responde según el siguiente diálogo:

¿Quién mató al comendador? / Fuenteovejuna, señor / ¿Y quién es Fuenteovejuna? / Todos a una.

El juez comprende las razones del pueblo y nadie es declarado culpable. La justicia ha vencido.

(El último acto del proceso, tal como se ha descrito, ha quedado excluido de la adaptación para el ballet).

Ballet inspirado en la obra de Lpe de Vega

Adaptación:
J. M. Caballero Bonald y Antonio Gades
Coregrafía e iluminación:
Antonio Gades
Música:
Anton García Abril, Modest Mussorsky, música barroca, Gades, Solera y Núñez
Arreglos y selecciones musicales:
Faustino Núñez
Maestro de baile folklórico:
Juanjo Linares
Ambientación y vestuario:
Pedro Moreno

Estreno absoluto: Génova, Teatro Carlo Felice, 20 de diciembre de 1994

Duración: 75 minutos sin entreacto

Compañía actual ir a compañia actual