Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian
Bodas de Sangre

En 1974 Antonio Gades daría un paso de gigante para la danza española con la creación de su ballet Bodas de Sangre, basado en la obra homónima de Federico García Lorca, quien a su vez recogió la noticia de un suceso ocurrido en Níjar en 1928. La adaptación para ballet la realizó Alfredo Mañas, quien ya había colaborado con Antonio diez años antes en el Don Juan.

Leer más...
Antonio Gades y Stella Arauzo

La relación de Antonio Gades con El Amor Brujo de Manuel de Falla se remonta a sus años en Italia, cuando a principios de los años sesenta era coreógrafo y primer bailarín del Teatro alla Scala de Milán. En esa ocasión interpretaba el papel del Espectro. Años más tarde en Chicago de nuevo volvería sobre el clásico del compositor gaditano con esta coreogrografía.

Leer más...
Carmen

La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito obtenido por esta, que sorprendió incluso a los propios artífices del milagro, animó sin duda a Antonio Gades a realizar la versión de teatro, obra maestra de la danza española que vino a añadirse a su repertorio, que ya contaba entonces con dos obras de enorme peso artístico, Bodas de Sangre y la Suite de Flamenco.

Leer más...
Fuenteovejuna

La última obra de Gades está basada de nuevo en una obra literaria, en esta ocasión el coreógrafo se inspiró en uno de los monumentos del teatro barroco español, Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Antonio comentaba: de Fuenteovejuna me interesó sobre todo el acto solidario de los perdedores. La solidaridad frente al poder. En estos momentos de feroz individualismo, creo que Fuenteovejuna está o debería estar de actualidad .

Leer más...